domingo, 11 de septiembre de 2011

Presiona el Banco Central para frenar alza dólar

Resultó evidente el cambio de política que la semana pasada mostró el BCRA con relación al manejo de la cotización del dólar en el MULC argentino. Tras haber fijado el viernes 2 un cierre vendedor del dólar a $ 4,2240, que resultó un nuevo máximo histórico, durante las últimas cinco jornadas los fue estableciendo dentro de la figura de $ 4,20, es decir, 2,20 centavos más bajo.
En lo que parece considerar un instrumento adecuado para calmar la plaza, además de las intervenciones utilizó su consabida modalidad de recurrir a los llamados telefónicos a las mesas de los bancos y principales casas de cambio y mostrar exagerados montos en oferta de venta en el sistema electrónico Siopel, del orden de los 500 millones de dólares o más, que no pueden ser absorbidos en una sola operación, con lo que se generan más dudas, temores e incertidumbre que, finalmente, terminan alentando la huida de capitales.
Las reservas del BCRA sumaban al cierre del viernes USD 49.683, según cifra oficial aún sin ajustar, mostrando una caída al cabo de las cinco jornadas de USD 273 millones, y de USD 307 millones en lo que va del mes . En el año, las reservas bajaron USD 2.462 millones. Esta pérdida podría haber sido mucho mayor si el ente monetario no hubiera recurrido a préstamos en dólares a corto y mediano plazo de la ANSES, otros organismos y bancos oficiales argentinos y del Bank for International Settlements, de Basilea, Suiza, que es la entidad en donde están depositadas las reservas. Fuentes bien informadas afirman que lejos de desacelerarse la fuga de capitales del país, esta sigue aumentando, calculándose que en agosto rondó los USD 3.000 millones, unos USD 700 millones más que en julio, siendo el doble del promedio mensual del primer semestre, que sumó unos USD 9.801 millones.
Por otro lado, el BCRA pareció echar mano, aunque tímidamente, a una clásica medida de política monetaria cuando decidió frenar la expansión de pesos a través de la licitación de Lebac, contrayéndola en unos $ 80 millones, dando una clara señal a los bancos para que aumentaran las tasas para sus plazos fijos. La otra modalidad de intervención del BCRA en el mercado de cambios son las ventas de futuros, ofreciendo precios con tasas implícitas muy bajas para tentar a los bancos a realizar swaps cambiarios, que consiste en vender parte de sus posiciones al contado, para hacerse de pesos baratos, y cubrirlas con compras al BCRA a futuro, logrando así financiarse por debajo del precio de mercado.
Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí USD 2.318 millones, con un promedio diario de USD 464 millones, 39% menos que en la anterior semana. En el mercado de futuros del Rofex los tipos de cambio quedaron para fin de mes a $ 4,2260, Octubre $ 4,2670, Diciembre $ 4,3510 y Septiembre de 2012 a $ 4,8100. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar a un año se negoció a $ 4,8613 (16%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada