jueves, 22 de septiembre de 2011

Se volverán a usar reservas para pagar la deuda en 2012

Para el año próximo el Gobierno buscará usar 5.674 millones de dólares de las reservas excedentes del Banco Central para pagar los vencimientos de la deuda pública. El dato surge del proyecto de Presupuesto para el año entrante que será tratado en el Congreso y que contempla la continuidad del Fondo de Desendeudamiento creado en marzo de 2010 por el Gobierno y que dispone la utilización de las reservas monetarias para el pago de deudas públicas.
El proyecto destaca que ésta es una "forma de asegurar la capacidad del Estado de hacer frente a los vencimientos de sus deudas aún en escenarios adversos, sin necesidad de recurrir a alternativas que impliquen el crecimiento de los grados de libertad de la política económica nacional".
La Argentina deberá pagar en 2012 intereses de deuda pública por 44.808 millones de pesos (10.567 millones de dólares), lo que representa un 24% más que los compromisos de este año. Sin embargo, el Presupuesto 2012 enfatiza que el 60% de esos vencimientos es con organismos estatales, lo que simplifica la posibilidad de una refinanciación.
En 2011 se previó la utilización de 7.509 millones de dólares de las reservas internacionales para saldar deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada