martes, 11 de octubre de 2011

Fuerte suba de hasta 8% en granos y la soja vuelve a u$s 454

La soja se disparó casi 5% y ganó más de 21 dólares en Chicago donde terminó a u$s 454 por tonelada y todos los granos registraron fuertes subas a la espera del informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. cuyas estimaciones alentarían compras de parte de los fondos de inversión, luego de las bruscas caídas de las últimas semanas. La relativa debilidad del dólar frente al euro ayudó a estirar las subas que llegaron a 6,6% para el maíz y 8,1% en el caso del trigo. Frente al euro cayó a 1,3670 y también perdió contra el real brasileño a mneos de 1,76.
En el mundo se diluyó el efecto de los anuncios sobre un acuerdo franco-germánico para capitalizar a los bancos, ya que no se vislumbran medidas concretas y las calificadoras de riesgo siguen bajándole la nota a las entidades europeas. La atención de los mercados se trasladó a Chicago, donde en vísperas del informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. se dispararon fuertes subas de más de 8% en los granos. La soja ganó 4,9% y volvió a u$s 454 por tonelada, mientras el maíz subía 6,6% y el trigo se afianzaba 8,1% en el mayor mercado de futuros de commodities norteamericano.
Trascendió que de el USDA revelaría compras de la oleaginosa estadounidense por parte de China y se apuesta a que el contenido del informe podría alentar la entrada de fondos de inversión, tras la empinada caída que experimentaron los precios en el último mes.
El informe sobre Oferta y Demanda Mundial mostraría una mejor perspectiva para los granos y obligaría a los fondos a cerrar las posiciones que mayormente están vendidas, alcanzando tanto a soja, como al maíz y al trigo.
Favoreció a las subas además el hecho de que el dólar se mantuviera débil contra la mayoría de las monedas, incluyendo al yuan, al euro y al real brasileño, y a que el petróleo cerrara medio punto arriba en u$s 85,84 por barril para la variedad WTI de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada