martes, 18 de octubre de 2011

Dólar firme pese a futuros subsidiados y tasas de 25%

Pese a toda la batería de medidas desplegada por el Banco Central para desalentar la demanda de dólares, el precio de la divisa norteamericana subió un centavo en el mercado mayorista a $ 4,2250 y se encrespó el contado con liquidación a $ 4,65. El BCRA vendió 40 millones de dólares al contado y ofreció futuros en todos los plazos y para fin de mes cotizó por debajo del precio spot. Aún con el subsidio que implica vender divisas contado y recomprarlas más baratas a futuro, el mercado mantuvo su tendencia tomadora, aún cuando en el mercado del dinero la tasa de interés llegó a 20% para los préstamos interbancarios y hasta 25% para los plazo fijos. Los operadores atribuyen este comportamiento a la falta de señales claras respecto de lo que pueda suceder el día después de las elecciones.
Un dato que llama la atención es que la tasa implícita entre el contado y el dólar futuro para el BCRA no supera 6,1% en el plazo de febrero, mientras que en Nueva York el pase llegaba hasta 26% para las operaciones a un año.
Esta inconsistencia no ayudó a distender la plaza como tampoco ayudó a mejorar el clima financiero y cambiario la contradictoria actitud de los líderes europeos, que bajaron las expectativas respecto del resultado de la cumbre del próximo domingo para resolver la crisis de la eurozona. Desde Alemania se dijo que de la reunión no surgirán soluciones definitivas y esto vuelve a generar preocupación respecto de un default en los países periféricos de la UE.
Por esta razón todas las Bolsas europeas terminaron en baja y previsiblemente la más perjudicada fue Atenas con una caída de 3%. El promedio de bajas fue de 1,7% y arrastró a Wall Street, donde las pérdidas se aproximaron a 2% en los tres indicadores.
En este escenario, la incertidumbre hizo que el euro se moviera 1% en baja y cerrara por debajo de 1,38 mientras que los commodities se ajustaban en consecuencia. El petróleo perdió 0,4% a u$s 86,49 por barril de WTI, y el oro caía 0,6% a 1.672,30 por onza troy.
Tampoco jugaron a favor las variables que más interesan a la Argentina. La soja cedía 1,3% en Chicago y perdió 6 dólares para cotizar a u$s 460,4 por tonelada para la posición de noviembre, y el real brasileño volvió a subir para finalizar arriba de 1,77 por unidad norteamericana en San Pablo. (A.C., extracto de panorama financiero en radioelmundodigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada