jueves, 27 de octubre de 2011

Dólar: atacan las consecuencias pero no las causas

Los exportadores en general recibieron con beneplácito la decisión del Gobierno de obligar a las empresas petroleras y mineras a liquidar la totalidad de las divisas que obtienen por sus ventas al exterior. Hasta ahora podían ingresar solo 30% y conservar el resto de las divisas afuera, mientras que la mayoría de los exportadores, incluyendo a los agropecuarios, tenían que liquidar localmente el 100% de sus exportaciones.
Un cálculo grueso sugiere que la medida aportaría entre u$s 4.000 y 5.000 millones anuales a las reservas internacionales del Banco Central. Para poner en perspectiva el número, este ingreso adicional de los exportadores de petróleo, gas y minería representa menos de 10% de las reservas totales, y equivale a la caída registrada en las reservas desde que se conoció el resultado de las primarias del 14 de agosto último.
La medida está destinada a aumentar la oferta de dólares, igual que la obligación para las aseguradoras de repatriar unos u$s 1.600 millones, pero no corrige los motivos que dan origen a la demanda. Se opera sobre las consecuencias y no sobre las causas. De hecho, no el Banco Central tuvo que vender otros u$s 180 millones de contado para fijar un precio de cierre idéntico al del martes, en $ 4,24 para el mercado mayorista. También logró que luego de la clausura de algunas casas de cambio, donde se mantuvieron los múltiples operativos de control, el billete quedara en $ 4,26 para la venta. Sin embargo, la limitación a los llamados “coleros”, que aportan billetes al circuito marginal, hizo que se encareciera ese dólar a $ 4,48, en tanto que el contado con liquidación que surge del arbitraje de las acciones de Tenaris en Buenos Aires y Nueva York mostraba un valor de $ 4,87.
En lo que va de la semana el BCRA lleva vendidos unos u$s 450 millones. El ritmo de dolarización de carteras supera los u$s 3.000 millones mensuales y excede los u$s 20 mil millones en los 10 primeros meses del año. De no ceder este ritmo, si no desaparecen las causas que originan la demanda, la formación de activos externos podría superar la cifra del convulsionado 2008, cuando llegó a u$s 23.800 millones.
Alejandro Colle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada