jueves, 29 de marzo de 2012

Señales de desaceleración en Argentina y Brasil

El PBI registró un aumento de 7,3% interanual en el cuarto trimestre de 2011, de acuerdo a la primera estimación realizada por el Indec. El informe señala que los sectores que mostraron un mejor desempeño en el periodo fueron los de producción de bienes, con un avance de 5,1% interanual, y los servicios, que registraron un incremento interanual de 8,4%. En comparación con el tercer trimestre de 2011, la economía creció 0,8%. La inversión bruta interna fija, según las estimaciones, mostró un crecimiento de 8% frente al mismo período del año anterior, mayormente por las inversiones en construcción y en equipo de trabajo. En cuanto al comercio internacional, las exportaciones de bienes y servicios mostraron un incremento de 7,1%, mientras que importaciones crecieron 9,8%.
Otro dato representativo de la marcha de la economía es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que en enero de 2012 registró un incremento de 5,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, reflejando una tendencia a la desaceleración del crecimiento. El dato lo aportó el Indec, y en relación a diciembre de 2011, el indicador tuvo una contracción de 0,4%.
El fenómeno parece ser regional, ya que la actividad económica de Brasil se estancó en enero, a pesar de los agresivos recortes de tasas de interés y exenciones tributarias dispuestos por el Gobierno para estimular el crecimiento. El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, un cálculo del dato de PBI, cayó 0,13% en enero respecto a diciembre, cuyo dato también se revisó a la baja de 0,57% a 0,49% de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada