lunes, 5 de marzo de 2012

El BCRA permite que el dólar suba pero levemente

Trascendió que se habría dispuesto comenzar a liberar importaciones de mercaderías que están demoradas en la Aduana. La versión con la que cerró la semana pasada, se habría puesto en marcha apenas terminado el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso. En las próximas dos semanas se liberarían aquellos productos que hayan entrado al país antes del 1 de febrero y que están parados en depósitos fiscales y terminales portuarias. Son los insumos y bienes de capital que hayan entrado al país previo a la vigencia de las Declaraciones Juradas Anticipadas.
Otro tema que concitó la atención general fue el anuncio de la Presidente sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto de ley para poner punto final a la Ley de Convertibilidad. Posteriormente, el ente monetario aclaró que la iniciativa tiene el sólo propósito de eliminar la traba que le impedía al Gobierno seguir cancelando deuda con las reservas del BCRA y que el proyecto no incluye la derogación de las normas que prohíben la indexación de precios, impuestos, deudas y tarifas.
Mientras, el MULC argentino continúa con muy poca actividad y funcionando sólo para realizar las operaciones de cambio autorizadas a través de los diferentes organismos del Estado que manejan el mercado de comercio exterior, hoy fuertemente intervenido. La única novedad ocurrida al promediar la semana la decisión de dejar que el valor del peso subiera dos centavos contra el dólar, al fijar el Banco Nación el viernes su cierre vendedor de transferencia a $ 4,3350. El volumen operado entre entidades continúa bajo, habiendo sumado en las cuatro últimas jornadas hábiles USD 965 millones, con un promedio diario de USD 241 millones. El mercado operó, aunque en cámara lenta, mostrando mayor equilibrio y por eso el BCRA sólo tuvo que comprar unos 35 millones. Las reservas sumaban al viernes, según cifras no ajustadas, USD 46.771 millones, con una caída semanal de USD 126 millones, producto, seguramente, de ajustes de posiciones en divisas y pagos de deudas a organismos internacionales. En el mercado de futuros, con muy pocas operaciones, no se registraron novedades. En el Rofex los precios del peso/dólar quedaron para fin de Marzo a $ 4,3710, Abril $ 4,4050, Junio $ 4,4790, Septiembre $ 4,6050, Diciembre $ 4,7800 y Febrero de 2013 $ 4,9080. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar a un año quedó operado a $ 5,1458 (18%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada