viernes, 30 de marzo de 2012

Sigue habiendo superávit primario, pero se redujo 51,7%

Las cuentas públicas cerraron febrero con un superávit de 697,5 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía de la Nación. El resultado representó una caída de 51,7% interanual, ya que en el mismo mes de 2011 el saldo a favor de las cuentas públicas había llegado a $ 1.442,7 millones, según las cifras oficiales. El informe de Hacienda añade que el primer bimestre del año cerró con un saldo positivo de $ 1.319,9 millones y finalmente señala que el superávit financiero considerando todos los gastos, incluidos el pago de los intereses de la deuda, fue de 94,6 millones de pesos en el segundo mes del año.

BBVA Francés convoca a la 23º Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario

BBVA Francés convoca a emprendedores agropecuarios de todo el país a participar de la 23° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario 2012, cuya inscripción estará abierta hasta el 10 de agosto del corriente año.
El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se ha constituido en un clásico del sector agropecuario, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores, asociaciones de producción y profesionales que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación. Se trata de un premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de los valiosos hombres de campo.
Los concursantes tienen la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Juradom encabezado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Ya han participado más de 800 PyMEs de todo el país, siendo premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.
Los interesados en participar de este certamen, que no tiene premios dinerarios, podrán presentar sus trabajos y consultar las bases en cualquiera de las sucursales del Banco y en la Dirección de Relaciones Institucionales, en Reconquista 40, 8º piso, Capital Federal, teléfono 4348-0000, interno 26202, o en www.bbvafrances.com.ar y vía e-mail maria.deleonardis@bbvafrances.com.ar

jueves, 29 de marzo de 2012

Señales de desaceleración en Argentina y Brasil

El PBI registró un aumento de 7,3% interanual en el cuarto trimestre de 2011, de acuerdo a la primera estimación realizada por el Indec. El informe señala que los sectores que mostraron un mejor desempeño en el periodo fueron los de producción de bienes, con un avance de 5,1% interanual, y los servicios, que registraron un incremento interanual de 8,4%. En comparación con el tercer trimestre de 2011, la economía creció 0,8%. La inversión bruta interna fija, según las estimaciones, mostró un crecimiento de 8% frente al mismo período del año anterior, mayormente por las inversiones en construcción y en equipo de trabajo. En cuanto al comercio internacional, las exportaciones de bienes y servicios mostraron un incremento de 7,1%, mientras que importaciones crecieron 9,8%.
Otro dato representativo de la marcha de la economía es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que en enero de 2012 registró un incremento de 5,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, reflejando una tendencia a la desaceleración del crecimiento. El dato lo aportó el Indec, y en relación a diciembre de 2011, el indicador tuvo una contracción de 0,4%.
El fenómeno parece ser regional, ya que la actividad económica de Brasil se estancó en enero, a pesar de los agresivos recortes de tasas de interés y exenciones tributarias dispuestos por el Gobierno para estimular el crecimiento. El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, un cálculo del dato de PBI, cayó 0,13% en enero respecto a diciembre, cuyo dato también se revisó a la baja de 0,57% a 0,49% de mejora.

Cayeron 7% las operaciones inmobiliarias en febrero

Las operaciones inmobiliarias cayeron 7% en febrero con relación al mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. El total de actos de compraventa de febrero de este año fue de 5.960 frente a los 6.428 de 2011, según el informe oficial. No obstante, hubo un incremento de 23% en el volumen de las ventas con relación a enero. En febrero totalizaron $ 1.525 millones, es decir $ 170 millones más que el primer mes del año. Por su parte, las escrituras también cayeron en la Ciudad de Buenos Aires, según el informe difundido por el Colegio de Escribanos porteño.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La soja finalmente produciría 10% menos este año

Según el informe mensual del Ministerio de Agricultura, la producción de soja para nuestro país sería de 44 millones de toneladas en la temporada 2011/12. Está en la parte inferior del rango de entre 43,5 y 45 millones de toneladas previsto en febrero, y sustancialmente menor a los más de 50 millones que esperaba el Gobierno hasta principios de este mes. La falta de precipitaciones en diciembre y enero redujo el área sembrada con la oleaginosa, que el Gobierno estimó en 18,6 millones de hectáreas, desde los 18,8 millones previos. De acuerdo a estos pronósticos, la cosecha de soja anotaría un descenso en la producción del 10% interanual, desde los 48,9 millones de la campaña anterior. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de la producción de la oleaginosa de la campaña actual en 46,2 millones de toneladas.

BBVA Francés ofrece descuentos sin tope y cuotas sin interés en indumentaria

BBVA Francés relanzó su campaña Renová tu Placard, temporada otoño-invierno, ofreciendo martes y jueves, un 20% de descuento con tarjeta de crédito y débito, y hasta 3 cuotas sin interés en las principales marcas de indumentaria : Akiabara, Mancini, Daniel Hechter, Montagne, La Toscana, Markova, James Smart, Sarkany, Stock Center, Lucerna, Advanced, Sofi Martire, Maxime, Timberland, Desiderata, Airborn, System, Portsaid, Kosiuko, Mimo& Co., Bowen, Blaqué, Boating, Tucci, Via Uno, Portofem, Dexter, Ona Saez, Legacy, Rever Pass, La Dolfina, Admite one, 55 Lab, AG Store, Carla Danelli, Christian Lacroix, Cerrutti 1881, Inversa, Katty Miyoko, Orbital, Sarkany, Sathya, entre otras. Para mayor información www.bbvafrances.com.ar o al 810-222-0000

martes, 27 de marzo de 2012

Las reservas bajaron u$s 6.108 millones el año pasado

La cuenta corriente del balance de pagos registró en el último trimestre un déficit de u$s 356 millones. La información la dio a concoer el Indec al publicar los resultados del balance de pagos del 4º trimestre de 2011. En el trabajo se atribuye la caída a ingresos netos de la cuenta bienes y servicios por u$s 2.639 millones y egresos netos de las cuentas rentas de la inversión por u$s 2.857 millones. De esta forma, el balance de pagos registró todo 2011 un leve superávit de u$s 17 millones. Por su parte, la cuenta financiera presentó en el período un egreso neto de u$s 996 millones debido a salidas netas del sector privado no financiero por u$s 1.676 millones. Con estos resultados del balance de pagos las reservas internacionales del Banco Central experimentaron en 2011 una contracción de 6.108 millones de dólares.

lunes, 26 de marzo de 2012

Fiat presentó el Gran Siena en Viña del Mar

Totalmente nuevo, diferente y más grande, el nuevo Siena llega al mercado con novedades hasta en el nombre: ahora es Grand Siena. Grand porque creció y evolucionó: creció en tamaño y amplió aún más su capacidad de baúl, y evolucionó porque en esta nueva generación Fiat lo dotó de dosis extra de elegancia, modernidad y seguridad, a un sedán que siempre fue muy aceptado por el público y referente en su segmento. En su trayectoria de 14 años de éxito fueron comercializadas más de 920 mil unidades en Latinoamérica.
El Grand Siena también conquista por el nivel de sus equipamientos y seguridad.
La gama del nuevo sedán se compone con los modernos motores Fire 1.4 EVO y E.torQ 1.6 16V, de óptimo desempeño y economía. Y las versiones. Grand Siena Attractive 1.4; Grand Siena Essence 1.6 16V y Grand Siena Dualogic 1.6 16V –esta última equipada con la transmisión Dualogic®, maximizando el confort de conducir.

Cayó 0,8% la produccion industrial en febrero, según el EMI

La producción industrial registró en febrero una caída de 0,8% en relación a igual período del año pasado en la medición desestacionalizada, tras 28 meses de subas consecutivas, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec. Respecto de enero también se produjo una baja de 1,4% en la produccion de la industria, a pear de lo cual la variación acumulada del primer bimestre de 2012, en comparación con el mismo período del año anterior, muestra un incremento de 0,6%. Por otro lado, en la medición con estacionalidad el organismo oficial de estadística informó sendos aumentos de 2,7% anual y 4,8%, mensual, respectivamente.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Creció 10,2% en febrero el consumo de energía

El consumo de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista registró una suba interanual de 10,2% en febrero, impulsado por un fuerte crecimiento en el NEA y el NOA, así como también en Córdoba, Santa Fe y la zona metropolitana norte de Buenos Aires. Así lo reveló un informe elaborado por Fundelec, del cual surge que el primer bimestre de 2012 cerró con una suba de 7,7% a nivel interanual. Una curiosidad es que por primera vez se superó la barrera de los 10.000 GWh en un mes de febrero. El informe destaca que en el segundo mes del año se registraron picos de utilización de potencia y de energía y, por primera vez, fue mayor el aporte de la energía producida por fuentes alternativas que la importación de electricidad.

Se advierte desaceleración en el crecimiento de la industria

La producción industrial creció en febrero 3,3% en comparación con igual mes del año pasado, recuperando el nivel alcanzado en octubre del 2011, aunque aún no se puede confirmar que volvió a la senda alcista debido al impacto de las trabas a las importaciones. Así surge del informe mensual del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, donde se agrega que en relación a enero la industria creció 1,9%. El relevamiento destaca que el estancamiento y la caída registrada en la industria en los últimos meses del año pasado, fue causado principalmente por la desaceleración de la economía brasileña y su impacto en la producción automotriz.

Para el Indec, la canasta básica total es de $ 1.437,90

De acuerdo con el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,2% durante febrero con respecto al mes anterior, por lo que una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años necesitaría 648,85 pesos para no caer en la indigencia. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) registró un incremento de 0,98% durante el mismo período, por lo que el mismo núcleo familiar habría precisado 1.437,90 pesos para la compra de alimentos indispensables, vestimenta y hacer frente a los gastos de transporte. Para el Indec, el rubro Indumentaria registró una baja de 3,8%, mientras que el de Educación experimentó un alza de 1,0%.

domingo, 18 de marzo de 2012

Dos importantes órdenes de venta frenaron al dólar

Durante la semana pasada el MULC argentino siguió mostrando los efectos de la modorra que padece desde el fin del año pasado por el cepo cambiario, pero el viernes se observó un mayor movimiento, debido a la aparición de dos entidades, una extranjera y otra estatal, cumpliendo importantes órdenes de venta. Una de ellas sería de un organismo del Estado que tuvo que cambiar dólares originados en la venta de títulos públicos dolarizados para transferir los pesos equivalentes al Tesoro. El otro caso habría sido la venta de dólares de un préstamo externo recibido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día, precisamente, las entidades operaron entre sí USD 480 millones, cifra que resultó récord en el año. El total transado en la semana fue de USD 1.868 millones, con un promedio diario de USD 374 millones, un 24% más que en el similar período anterior. El Banco Nación estableció el viernes su cierre vendedor de transferencia en $ 4,3600, otro récord histórico, claramente inducido por el BCRA. Mientras, la reservas internacionales aumentaron USD 126 millones, sumando ahora USD 47.238 millones, a pesar de que el BCRA habría comprado en las cinco jornadas unos USD 420 millones. En el Rofex el peso/dólar a futuro quedó operado para fin de mes a $ 4,3740, Abril $ 4,4090, Junio $ 4,4850, Septiembre $ 4,6050, Diciembre $ 4,7580 y para febrero de 2013 a $ 4,8730. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar se operó a un año a $ 5,1798 (19%). (J.A.N.)

Grecia recibe fondos del rescate y cae el riesgo

La pasada ha sido una semana que quedará en la historia, porque después de superar numerosas y difíciles pruebas, como lo fue el paquete de ajuste extremadamente severo aprobado por las autoridades griegas, ponerlo en funcionamiento y conseguir que los acreedores privadores aceptaran la condonación de una porción importante de la deuda helena, la Eurozona aprobó el miércoles pasado, ya de manera formal, el segundo rescate para Grecia. Efectivamente, los países de la eurozona finalmente acordaron concederle un nuevo rescate de 130.000 millones de euros, y los 17 países autorizaron al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a desembolsar inmediatamente el primer tramo de 39.400 millones de euros del rescate aprobado. Al día siguiente, tras el cierre del mercado europeo, el FMI sorprendió anunciando la inmediata liberación de un crédito por 28.000 millones de euros para Grecia, con un primer desembolso por 1.650 millones de euros. La directora del FMI, Christine Lagarde (foto), confirmó que esa ayuda pretendía ser un apoyo durante los 4 próximos años al ambicioso programa económico que ese país ha recibido a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Mientras, en EE.UU., tras la reunión de política monetaria del martes pasado, en la que decidieron dejar las tasas sin cambios, los integrantes del FOMC de la Reserva Federal no anunciaron nuevas medidas y dieron pocas señales sobre su intención de implementar programas futuros para fortalecer la recuperación económica. En su evaluación de la economía estadounidense, los funcionarios de la Fed reconocieron mejoras en el mercado laboral, pero advirtieron que los riesgos económicos se mantienen y que la inflación podría aumentar temporalmente debido a la reciente alza que han registrado los precios del petróleo y la gasolina. Los analistas estiman que la moneda estadounidense podría experimentar nuevos avances, debido a una mejora en los pronósticos económicos para Estados Unidos. El euro respondió durante la semana a cada uno de los hechos que ocurrían, habiéndose movido dentro de una franja entre 1,3010 y 1,3180 dólares por unidad. Al cierre del viernes en el mercado de New York la moneda única se negociaba a 1,3180 dólares. (J.A.N.)

Aparecen reacciones al ampliado control cambiario

Según la Comunicación “A” 5294 del BCRA para poder usar cajeros automáticos en otros países, habrá que tener cuentas en dólares abiertas en bancos en la Argentina y con fondos disponibles. La medida regirá desde el 3 de abril. La Comunicación “A” 5295, también emitida en la misma fecha, agregó la obligatoriedad de obtener "conformidad previa" para acceder al mercado de cambios a una extensa serie de actividades que hasta ahora estaban eximidas, como el pago de películas, recitales, primas de futbolistas; además de servicios de información e informática; empresariales profesionales y técnicos; regalías, patentes y marcas; derechos de autor, entre otras. Por su parte, la AFIP dictó la Resolución 3285, estableciendo el deber de información para transacciones entre residentes y representantes de sujetos o entes del exterior, aún a título gratuito (donaciones, por ejemplo).
Las medidas comenzaron a generar reacciones en otros países. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo la semana pasada que no es la intención de su gobierno intervenir en el mercado cambiario, pero que se han visto obligados a hacerlo para defender al real. “Creemos en el cambio flotante -afirmó- pero no podemos pasar por bobos, cuando hay países volcados a una manipulación cambiaria que acaba perjudicando a otros”. Durante la visita de la presidente Cristina Fernández a Chile, su par Sebastián Piñera (foto) reclamó “desactivar cuanto antes” las barreras a las importaciones chilenas. (J.A.N.)

viernes, 16 de marzo de 2012

La soja volvió a superar los u$s 500 por tonelada

La soja volvió a cotizar por encima de los 500 dólares por tonelada y con la suba de 1,3% registrada ayer se negocia a u$s 503 en Chicago. La oleaginosa acumula una mejora de 14,2% en lo que va del año y logró el valor más alto de los últimos seis meses.
Dos son los motivos que explican la suba. Por un lado, la fuerte demanda de China y por otro, la menor producción en Sudamérica, consecuencia de los daños provocados por la sequía.
El alza de los precios en Chicago se produjo luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informara que las exportaciones estadounidenses de soja a China la semana pasada alcanzaron 1.393.700 toneladas, casi el doble de las estimaciones previas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a su vez, informó que ya empezó la cosecha de soja 2011/12, y calcula que el producto de la campaña será de 46,2 millones de toneladas, 13% por debajo de los 53 millones estimados por el Gobierno.

jueves, 15 de marzo de 2012

Inflación del Indec: 0,7%. Promedio del Congreso: 1,7%

La tasa de inflación de febrero registró una variación mensual de 0,7% y alcanzó a 9,7% con respecto a igual mes del año 2011. Así lo informó el Indec al dar a conocer los Indices de Precios. El organismo oficial agregó que el incremento del costo de vida en el primer bimestre del año fue de 1,7%, prácticamente el mismo valor promedio que estimaron los estudios privados para febrero, 1,65%, según revelaron los legisladores la semana pasada.
Según el Indec, la suba en el IPC estuvo impulsada mayormente por las alzas registradas en los rubros Alimentos y Gastos para la Salud.
El organismo también difundió el Índice del Costo de la Construcción (ICC) de febrero, que arrojó un aumento de 0,8% respecto a enero y de 19,7% interanual. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), subió 1,0% en febrero, en relación al mes anterior, a la vez que se incrementó 12,6% en relación al mismo período de 2011.

Citroën junto al cine francés y bienvenida a "Tracción sin fronteras"

Luego de las exitosas tres primeras ediciones, Les Avant Premières se consolida en la agenda cinematográfica argentina, y realiza su cuarta edición del 15 al 21 de marzo de 2012, contando con el apoyo de Citroën Argentina, como sponsor oficial de las jornadas. En el coctel de lanzamiento de este festival de cine en la Embajada Francesa el pasado miércoles 14, también se le dio la bienvenida a la “Asociación Tracción sin Fronteras” que retornó de la travesía por Latinoamérica luego de un mes de recorrido.La célebre conductora y actriz Mirtha Legrand fue una vez más la madrina del evento de inauguración llevado a cabo el 14 de marzo en la Embajada Francesa y se mostró muy entusiasmada por la nueva edición del ciclo de cine.

Se recuperó 121% el superávit comercial en febrero

El superávit comercial se incrementó 121% interanual en febrero, alcanzando un total de 1.341 millones de dólares. Con este resultado, cuya difusión oficial se producirá el 21 del corriente, la balanza comercial del primer bimestre del año ascendería a u$s 1.891 millones (en enero el saldo a favor fue de u$s 550 millones, resultado de exportaciones por u$s 5.909 millones e importaciones por u$s 5.358 millones. Los datos fueron adelantados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien se mostró confiada en que se producirá un incremento de las cifras en los próximos meses a partir de los resultados de marzo a julio. El informe oficial sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a febrero será difundido por el Indec el 21 de marzo.

Llega el nuevo Fiat Palio a los concesionarios de todo el país

El exitoso hatchback de Fiat Auto, con más de 2,7 millones de unidades vendidas en América Latina y una historia de osadía y audacia, inicia ahora un nuevo capítulo con su nueva generación. Este Nuevo Palio llega a la red de concesionarios Fiat del país con un open door programado para el 29 de marzo. El nuevo vehículo es más agradable, robusto, confortable, seguro y más grande.
Fabricado inicialmente en la planta de Betim, Minas Gerais (Brasil) – a la que se sumará en los próximos días el establecimiento de Fiat Auto en Córdoba-, el nuevo Fiat Palio llega al mercado de Argentina como una evolución natural de sus antecesores: mejorado, imponente, completo, en total sintonía con los deseos del consumidor. Sus líneas fueron rediseñadas por el Centro Stile Fiat, en Italia y en la evolución también se logró mayor longitud, ancho, altura y distancia entre ejes, con más confort y espacio interior, que incluye la reformulación funcional del habitáculo donde todos los elementos y volúmenes armonizan con los contornos, colores y texturas.
En Argentina dos son las propuestas de motorización el Fire 1.4 EVO y el 1.6 16V E.torQ, también con la opción de cambio mecánico o Dualogic® para la versión Essence. El nuevo modelo arribará a estos mercados con una propuesta de cuatro versiones: Attractive 1.4, Essence 1.6 16V; Essence1.6 16V Dualogic y Sporting 1.6 16V.

La presión tributaria global ya supera 42% del PBI

La presión tributaria global está por encima del 42% del PBI, si a los impuestos nacionales se agregan los gravámenes y tasas que cobran las provincias y municipios. Así lo determinó un trabajo de la Dirección Nacional de Análisis Fiscal, donde también concluye que el año pasado se produjo un aumento de los ingresos tributarios, presentado como un incremento de 2,2% interanual en la capacidad de generación anual de riqueza por parte del conjunto de los residentes en el país. Sin embargo, las conclusiones son opuestas para las cuentas estatales, ya que la Secretaría de Hacienda no pudo evitar una reducción de la capacidad de ahorro del sector público y debió recurrir a la asistencia financiera del Banco Central.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cayó 10,3% la demanda laboral en Capital y GBA

El Índice de Demanda Laboral (IDL) de Capital Federal y Gran Buenos Aires que elabora la Universidad Di Tella registró en febrero una fuerte baja de 10,3% respecto de la serie desestacionalizada del mes anterior. En términos interanuales el indicador muestra una caída de 34,3%, la más pronunciada desde agosto de 2009. Las categorías ocupacionales muestran un comportamiento homogéneo en la comparación respecto al mes anterior de las series con estacionalidad: todos los rubros registran una variación mensual negativa. La tendencia decreciente se mantiene desde el segundo trimestre del año pasado, alcanzando los niveles mínimos de principios de 2002 y ubicándose 7,4% por encima del mínimo histórico alcanzado en abril de ese año.

Se redujeron 14,1% las operaciones inmobiliarias porteñas

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó nuevamente en febrero y se contrajo 14,1% en enero, según datos del Colegio de Escribanos porteño. Se registraron 3.320 compraventas de viviendas, de acuerdo al trabajo, situación que no se verificaba desde el bimestre de marzo/abril del año pasado. En cuanto al monto de las transacciones, el mismo descendió a 1.660 millones de pesos, equivalente a una caída de 6% respecto del alcanzado un año antes. Cabe destacar que esta fue la primera disminución en valores nominales desde octubre de 2009. De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos registrados surgió un valor promedio de $ 500.156, que significa niveles nominales récord, con un aumento de 9,4% interanual.

lunes, 12 de marzo de 2012

Restringen el retiro de dólares con tarjetas en el exterior

El Gobierno resolvió aplicar una nueva vuelta de tuerca a los controles cambiarios, impidiendo a partir de abril los retiros de dólares en cajeros automáticos del exterior con débito a las cuentas en pesos. A través de la Comunicación “A” 5294, el Banco Central (BCRA) dispuso que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior podrán ser efectuados solamente desde cuentas locales del cliente en moneda extranjera.
Esto significa que los argentinos que quieran extraer dinero de un cajero automático en el exterior deberán contar con una caja de ahorros en dólares en el país.
La nueva disposición comenzará a regir a partir del próximo 3 de abril, es decir, justo antes del inicio de Semana Santa y luego del feriado del 2 de abril.
A raíz de las restricciones a la compra de divisas introducidas a fines del año pasado, el sistema de retiro con tarjetas de débito en el exterior permitía acceder a las divisas al tipo de cambio vigente en las entidades financieras, sin necesidad de tener la aprobación previa de la AFIP.

domingo, 11 de marzo de 2012

Clima de tensión en el Mercosur por trabas comerciales

Las fuertes trabas impuestas a las importaciones generó un clima de tensión entre los socios del Mercosur, no descartándose que se dispongan sanciones para la Argentina. Asimismo, la Unión Europea pidió a nuestro país que respete sus compromisos comerciales, reclamo que se originó en el pedido que la ministra de Industria, Débora Georgi, les hiciera días pasados a una veintena de empresas que importan productos desde el Reino Unido para que cambiaran el país de origen de sus compras. Las trabas comerciales dispuestas por la Argentina atentan contra expresas disposiciones del Tratado de Asunción, fundamentalmente en sus artículos 1 y 5, en los que se dispone la “libre circulación de bienes y servicios”, así como la “eliminación de restricciones no arancelarias o medidas de efectos equivalentes”. Con relación al control de las importaciones y según información oficial, en el primer bimestre del año la AFIP computó 1,61 millones de operaciones de compra de divisas por un total equivalente a unos USD 16.450 millones. El 93,4% de los casos correspondió a compras de dólares, 5% a euros, 0,9% a reales y el resto a otras monedas. Del total de las ventas de cambio autorizadas entre enero y febrero, el 61% correspondieron a pagos de importaciones, 11,6% a compras de personas para ahorro y 27,6% a otros destinos, como el pago de servicios, entre los que se incluyen los espectáculos musicales públicos con artistas internacionales que se vienen realizando en nuestro país. Mientras, pudo trascender que el Gobierno estaría preparando una nueva medida para obligar a los exportadores e importadores a que utilicen el Sistema de Pago en Monedas Locales (SML) para liquidar las operaciones relacionadas con su comercio con Brasil, con el fin de que, definitivamente, se deje de utilizar al dólar como moneda de pago. Finalmente, el viernes por la tarde se supo que el FMI había decidido cerrar su oficina en Buenos Aires. Y en ese complicado escenario en el MULC argentino se siguen negociando solamente las operaciones de comercio exterior que el Gobierno va autorizando. Por esa razón dejaron de existir los spreads fijos acordados porque el mercado ya no responde al resultado de las acciones de la oferta y la demanda sino que depende de las autorizaciones que van apareciendo y de las intervenciones del BCRA que permanentemente insinúa o realmente ejecuta. Así las cosas, la semana pasada los bancos operaron entre sí un total de USD 1.501 millones, con un promedio diario de USD 300 millones, un 24% más que en la anterior. El BCRA impulsó levemente (0,2%) a la suba el valor del dólar y por eso el Banco Nación fijo el viernes su cierre vendedor de transferencia en $ 4,3430. Las reservas internacionales sumaron USD 47.101 millones, mostrando un aumento de USD 320 millones, más de los USD 255 millones que, según estimamos, compró el ente monetario en las cinco jornadas. En el mercado de futuros del Rofex, con poco volumen de transacciones, el peso/dólar quedó operado para fin de este mes a $ 4,3670, Abril $ 4,4040, Junio $ 4,4800, Octubre $ 4,6600, Diciembre $ 4,7690 y para fin de Febrero de 2013 a $ 4,8950. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar cotizaba al cierre del viernes a $ 5,1548 (18,7%). (J.A.N.)

Grecia logró una alta adhesión al canje de su deuda

A las 7 de la mañana en punto del viernes pasado Atenas publicó los datos oficiales sobre el resultado de la propuesta para el canje de bonos de la deuda de Grecia. La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) confirmó en su página web que el 95,7 % de los acreedores participará en la quita de la deuda helena, que afectará a 197.000 millones de euros de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. De esa cantidad, los acreedores sometidos a ley griega han aceptado voluntariamente el acuerdo y cerca de 25.000 millones se agregarán forzados por la activación de las Cláusulas de Acción Colectiva, agregándose también los bonistas regidos por la legislación extranjera. El éxito obtenido por el Gobierno Griego era una condición indispensable para que la Unión Europa, el BCE y el FMI desbloquearan el segundo rescate por 130.000 millones de euros, junto con todos los ajustes fiscales que el Gobierno de Lukas Papademos aprobó recientemente. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, celebró el éxito obtenido por Atenas, pero pidió que ahora aplique rigurosamente los recortes y reformas prometidos. Por su parte, el BCE mantuvo el precio oficial del dinero en 1%, el nivel más bajo de la historia. En la rueda de prensa posterior su presidente, Mario Draghi, bajó las previsiones de crecimiento, dejó entrever que las tasas de interés se mantendrán unos meses más, que no habrá más subastas a tres años y que volverá a aceptar bonos griegos como garantía. La buena noticia sobre el éxito del canje de deuda en Grecia quedó opacado el mismo viernes, después de que se conocieron indicadores sobre la economía estadounidense. El déficit comercial norteamericano aumentó en enero 4,3%, claro ejemplo del desacoplamiento positivo de la economía, que continúa mostrando fortaleza al impulsar las importaciones a niveles récord. A todo esto el euro, que durante la semana había marcado un máximo de 1,3290 contra el dólar, se derrumbaba hasta un mínimo de 1,3100, al cierre del mercado europeo. Finalmente, los ministros de Economía de la eurozona, tras celebrar una reunión por teleconferencia, informaron en la tarde del viernes que Grecia había cumplido todas las condiciones exigidas en materia de recortes presupuestarios y reformas para recibir el segundo rescate. Al cierre en el mercado de New York la moneda única cotizaba el viernes a 1,3123 dólares. (J.A.N.)

Aumentan límites para financiar al Tesoro con reservas

Hubo cambios sorpresivos en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados sobre la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central propuesta por el Gobierno. En el documento de las comisiones que intervinieron del plenario se introdujo el incremento unos 45.000 millones de pesos en el límite de préstamos que la autoridad monetaria puede otorgarle al Tesoro Nacional y también se dejó abierta la posibilidad de modificar a Ley de Entidades Financieras. La normativa vigente permite al BCRA girarle al Tesoro el equivalente a 12% de la base monetaria por un plazo de un año y 10% de los recursos en efectivo recaudados por el Estado. Ni en el discurso presidencial en la apertura legislativa ni en la visita de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont (foto), se había hecho mención a una modificación en este punto. Sin embargo, en el dictamen final se duplicó el porcentaje de los recursos recaudados que pueden ser prestados al Estado, pasando a 20% de los recursos efectivos recaudados en los últimos 12 meses, que representa un incremento aproximado de $ 45.000 millones en los límites prestables. Otras modificaciones que se le efectuaron al proyecto original son la designación del BCRA como el organismo que debe autorizar la apertura de sucursales y proyectos de fusión de las entidades financieras, así como también la regulación de las condiciones de crédito, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier índole. Estos cambios dejan la puerta abierta a modificaciones en la Ley de Entidades Financieras, a pesar que la presidenta Cristina Fernández había asegurado que la norma quedaría inalterada.

viernes, 9 de marzo de 2012

Hay cinco argentinos entre los "milmillonarios" de Forbes

El empresario mexicano Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque su fortuna se redujo un poco, según la lista elaborada por la revista Forbes para 2012, que incluye a 5 argentinos en el club de los llamados “milmillonarios”.
Detrás de Slim, cuya fortuna pasó de u$s 74.000 millones en 2011 a u$s 69.000 millones en 2012, están los americanos Bill Gates, de Microsoft (u$s 61.000 millones), y Warren Buffett, presidente del fondo de inversión Berkshire Hathaway (44.000 millones).
En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton (u$s 41.000 millones), seguido del español Amancio Ortega, presidente de la cadena Zara, que con una fortuna de u$s 37.500 millones, está por primera vez entre los cinco primeros.
El empresario brasileño del sector minero Eike Batista está ubicado en el séptimo lugar, con una fortuna de u$s 30.000 millones.
El ránking incluye en esta ocasión a 1.226 "milmillonarios", un nuevo récord al que se han sumado este año otras 16 personas. Dentro del selecto grupo figuran cinco argentinos: los hermanos Bulgheroni, Carlos y Alejandro, en el puesto 199, con u$s 5.100 millones, Eduardo Eurnekian en el 719, con u$s 1.800 millones, Gregorio Pérez Companc (foto) en la posición 854 con u$s 1.500 millones y María Inés de Lafuente Lacroze en el lugar 1.015 con u$s 1.200 millones.

El turismo dejó 82 millones de dólares en enero

El movimiento de turistas con el exterior dejó en enero un saldo positivo de 82 millones de dólares. Los datos los dio a conocer el Indec, que en base a la Encuesta de Turismo Internacional estimó un total de 270.991 arribos (6,4% menos que el mismo mes de 2011), considerando los turistas extranjeros que llegaron a Ezeiza (foto) y Aeroparque en enero. Estos turistas realizaron un gasto calculado en u$s 307 millones, equivalentes a un promedio de 1.133 dólares por persona. Las salidas del país se incrementaron 11,6% con respecto al mismo mes del año pasado, llegando a 219.412 y con un gasto estimado de 225 millones de dólares (u$s 1.025 promedio por persona). El saldo de los viajeros internacionales de enero de 2012 resultó positivo en 51.579 turistas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Apple presentó la tercera versión del iPad

Apple presentó un nuevo modelo del iPad, más rápido y equipado con tecnología 4G. Es la tercera versión de su popular tableta con la que la marca espera conservar el liderazgo de un mercado que le intentan disputar Amazon y Samsung entre otros.
Entre las novedades del nuevo iPad está una pantalla de 3,1 millones de píxeles, casi el doble de un televisor de alta definición.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, reveló los detalles del nuevo dispositivo en un evento que se esperaba con ansiedad. La nueva tableta presentada por el presidente de Apple, Tim Cook, costará u$s 499 en la versión de 16 GB de memoria y estará disponible a partir del 16 de marzo en los Estados Unidos.
El iPad3 tiene una cámara con un sensor de 5 megapíxeles, dictado por voz, procesador A5X quad core y la posibilidad de acceder a tecnología 4G.

Por los feriados se patentaron menos autos en febrero

El patentamiento de automotores cayó 3,5% en febrero, totalizando 58.063 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La entidad pone en contexto las cifras al subrayar que influyó la menor cantidad de días hábiles producto de los feriados de Carnaval y la conmemoración de la creación de la Bandera. En este sentido añade que el promedio de registros por día hábil fue de 3.226 vehículos, que significó un incremento de 7,2% interanual. El acumulado en los dos primeros meses del año ascendió a 170.865 unidades, 4% más que el acumulado del primer bimestre de 2011, cuando se registraron 164.283 patentamientos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Lehman Brothers anunció que levanta su quiebra

El banco de inversión Lehman Brothers anunció que salió de la quiebra en la que se declaró en septiembre de 2008 tras la crisis de las hipotecas en EE.UU.
La caída de la entidad había desencadenado una ola de pánico entre los inversores y fue considerada el origen de la crisis financiera internacional más grave desde la Depresión de 1930 y que todavía no termina de resolverse a ambas márgenes del Atlántico.
Lehman informó que comenzará a distribuir pagos entre sus acreedores el próximo 17 de abril y a partir de ahora la dirección del banco estarán en manos de un nuevo consejo de administración que completará el proceso de liquidación del banco de inversión.
El 6 de diciembre, el juez del Tribunal de Quiebras de Manhattan, James Peck, aceptó el plan de liquidación de 65.000 millones de dólares propuesto por el banco de inversión tras resolverse los últimos contenciosos planteados por algunos acreedores.
Un informe encargado por el tribunal determinó el año pasado que los responsables del banco de inversión maquillaron sus cuentas para esconder el mal estado económico del gigante de Wall Street a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación.
Lehman Brothers ha sido objeto de 65.000 demandas de acreedores por valor de 875.000 millones de dólares, tras verde forzado a declararse en bancarrota en septiembre de 2008 cuando la Casa Blanca le negó su respaldo para rescatarlo con fondos públicos.

Fiat alcanzó el menor nivel de emisiones de CO2 en Europa

Por quinto año consecutivo, Fiat Auto alcanzó en 2011 el menor nivel de emisiones de CO2 de sus vehículos comercializados en Europa, con un índice promedio de 118.2 g/km (4.9 g/km menos que el índice de 2009). Fiat también se ubicó primera como Grupo, con 123.3 g/km, con una mejora de 2.6 g/km sobre el año precedente, según certificó JATO Dynamics, consultora líder en investigación del sector.
En el último quinquenio, Fiat Auto redujo en 14% su promedio de emisiones de CO2 desde 137.3 a 118.2 g/km, significativamente inferior a la meta establecida por la Unión Europa para 2015, fijada en 130 g/km.
Fiat destacó su compromiso con la protección del medio ambiente a través del desarrollo de simples e ingeniosas soluciones tales como el motor TwinAir, el turbo naftero más ecológico del mundo, el uso de combustibles como Metano/LPG, un sector en el cual la marca es líder en el mercado europeo, y el desarrollo de tecnologías innovativas como el eco:Drive, aplicación que propone un estilo de conducción más responsable y eco compatible.
Toda la innovación eco-tecnológica de Fiat está agrupada bajo la marca “Air Technologies”, responsable en los últimos 20 años de una idea que trajo soluciones revolucionarias, simples y de bajo impacto medioambiental, sin privar al cliente ninguno de los placeres de conducir, característicos de los autos italianos.

Faltan profesionales y técnicos, según encuesta del Indec

Según el último informe sobre Demanda Laboral Insatisfecha elaborado por el Indec, 40,3% de las empresas encuestadas realizó búsquedas de personal durante el cuarto trimestre de 2011, de las cuales 10,2% no llegaron a cubrir esas necesidades. Las mayores búsquedas de personal se dieron en el sector de servicios de hotelería y restaurantes (63,0%), seguido por bebidas y tabaco (55,9%), fabricación de papel y productos de papel (55,0%) y elaboración de productos de molienda, alimentos preparados para animales y productos alimenticios (52,6%). Las áreas en las que hay más limitaciones para cubrir puestos de trabajo son las de profesionales (51,7%) y la de técnicos (37,7%).

Se desaceleró a 1,9% el aumento de las ventas minoristas

Las ventas minoristas aumentaron 1,9% en febrero frente a igual mes del año pasado. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad comercial mostró cierta desaceleración frente a los meses anteriores, que se explica en buena medida por el mayor número de feriados del mes pasado. El año anterior la actividad había crecido 7,5% en igual período. Los rubros más dinámicos en la comparación interanual fueron Electrodomésticos (+7,8%), Indumentaria y Artículos Deportivos (+5,2%), Calzados (+4,5%), Perfumería (+3,8%) y Alimentos y Bebidas (+2,2%). Mientras que se registraron caídas en las ventas de los sectores Jugueterías y Artículos de Librería (-5%), Neumáticos (-4,2%), Farmacias (-3,2%) y Materiales para Construcción (-1,8%).

martes, 6 de marzo de 2012

Creció 32% el financiamiento con cheques de pago diferido

Aumentó el financiamiento con cheques de pago diferido en el primer bimestre del año, según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). El trabajo indica que el volumen negociado en el Mercado de Valores de Buenos Aires fue de $ 104 millones en febrero, con una cantidad negociada de 3.686 cheques, de los cuales 3.575 fueron avalados y 111 patrocinados. Así, en el primer bimestre se operaron 9.180 cheques diferidos, lo que representa un aumento de 32% respecto del mismo período del año anterior. En cuando al costo de este tipo de financiación, se observó un descenso en las tasas de descuento promedio, que se ubicaron en un tope de 22,4% anual en los cheques patrocinados y en hasta 15,7% en los cheques avalados.

Aumentó 28,8% la producción de vehículos en febrero

La producción nacional de vehículos registró en febrero una suba de 28,9% respecto a enero, y un aumento de 28,8% en relación al mismo mes del año anterior. La información fue suministrada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), que agrega que durante el primer bimestre el acumulado de producción registró un incremento de 8,1% respecto a igual período de 2011. La fabricación de vehículos cero kilómetro en las terminales instaladas en el país fue de 54.159 unidades, superior a los 42.011 vehículos de enero, lo que representa un total de 96.170 en el primer bimestre de 2012, frente a los 88.999 de igual período del año anterior. La rama más dinámica fue la de automóviles, con un aumento de 44,5% en febrero.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cae el euro tras el pacto fiscal firmado en la eurozona

La fuerte inyección de liquidez destinada a las entidades bancarias que realizó el BCE el miércoles, fue lo que marcó la semana pasada. Se repartieron 529.531 millones de euros entre 800 bancos, con préstamos a tres años, al 1%. El mercado reaccionó provocando un fuerte descenso del euro contra el dólar, que lo llevó a perder en la semana casi 300 pips, tras tocar el viernes a última hora su mínimo de 10 días, en 1,3190 dólares. También influyó en aquel cambio de sentimiento el informe presentado al Congreso por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el que evitó comprometerse a tomar más medidas de estímulo monetario. La postura de Bernanke contrastó con la sorpresiva decisión del Banco de Japón, anunciada en febrero, de ampliar sus compras de activos y con la reciente fuerte inyección de liquidez a los bancos de la eurozona por parte del BCE.
Mientras, la Cumbre Europea iniciada el jueves finalizó en la tarde del viernes con la firma del pacto fiscal por parte de 25 de los 27 países miembros de la UE. Herman Van Rompuy (foto), presidente del Consejo Europeo, dijo que "este pacto ayudará a evitar una repetición de la crisis de la deuda". Con excepción de Reino Unido y la República Checa, todos los miembros de la Unión Europea suscribieron el acuerdo diseñado por Francia y Alemania, que prevé llevar a juicio a los países miembros que incumplan las normas. Entretanto, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel anunciaron que antes de fin de marzo tomarán una decisión respecto a la posible ampliación del fondo de rescate europeo. Entre los datos sobre la economía de EE.UU. conocidos la semana pasada se destacó el PIB, que creció en el cuarto trimestre más de lo estimado inicialmente, gracias a mejores cifras sobre el gasto del consumidor y de las empresas. La actividad industrial, en cambio, se desaceleró durante enero, sorprendiendo a los analistas, aunque el índice se mantiene en terreno de expansión. Por otra parte, los pedidos semanales de subsidio por desempleo continuaron replegándose en la última semana, aunque levemente, confirmando la mejora del mercado laboral. El gasto en construcción, se redujo en enero por primera vez en seis meses, y la actividad manufacturera resultó más débil de lo esperado en febrero. Al cierre del viernes en New York el euro cotizaba a USD 1,3220. (J.A.N.)

Citroën DS4 Racing Concept: 100% deportivo

Con aproximadamente 180.000 unidades vendidas en todo el mundo, la línea DS de Citroën devela durante el Salón de Ginebra el concept-car DS4 Racing Concept. Como en el caso del DS3 Racing, los ingenieros de Citroën Racing y el equipo de estilo se apropiaron del DS4 para rediseñarlo de acuerdo al departamento de competición de la marca.
Este concept car enarbola atributos 100% Racing, con un chasis 35 mm más bajo con respecto a la versión de serie, vías alargadas 55 mm en la parte delantera y 75 mm en la parte trasera y también una integración de elementos, como el difusor de aire, faldón de conjunto paragolpes delantero, la línea media baja y los prolongadores de laterales.
Perfeccionado por Citroën Racing, su motorización de 1,6 l turbo alcanza los 256 cv, es decir, 160 cv/l, un record para un vehículo de serie. Este resultado espectacular se duplica por la limitación de las emisiones de CO2, a 155 g/km.
Su chasis y sus trenes también han sido objeto de un trabajo de puesta a punto de gran precisión. Su sistema de freno en la parte delantera, está dotado con estribos fijos de 4 pistones y discos específicos, cuyo diámetro es llevado a 380 mm. El DS4 Racing Concept posee neumáticos de 19’’ más anchos (235/40).
Otra gran característica del DS4 Racing Concept es su pintura gris mate con efecto texturado. Una primicia en el mundo automotor. A través de su textura, esta pintura inédita refracta la luz de diferente manera, resaltando así las líneas del vehículo. Colorido, sobrio y moderno, pero también robusto. Ideal para un vehículo deportivo. Para pulir aún más sus líneas exteriores, el CITROËN DS4 Racing Concept tiene un techo bitono y llantas bicolores, con un diseño específico.

El BCRA permite que el dólar suba pero levemente

Trascendió que se habría dispuesto comenzar a liberar importaciones de mercaderías que están demoradas en la Aduana. La versión con la que cerró la semana pasada, se habría puesto en marcha apenas terminado el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso. En las próximas dos semanas se liberarían aquellos productos que hayan entrado al país antes del 1 de febrero y que están parados en depósitos fiscales y terminales portuarias. Son los insumos y bienes de capital que hayan entrado al país previo a la vigencia de las Declaraciones Juradas Anticipadas.
Otro tema que concitó la atención general fue el anuncio de la Presidente sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto de ley para poner punto final a la Ley de Convertibilidad. Posteriormente, el ente monetario aclaró que la iniciativa tiene el sólo propósito de eliminar la traba que le impedía al Gobierno seguir cancelando deuda con las reservas del BCRA y que el proyecto no incluye la derogación de las normas que prohíben la indexación de precios, impuestos, deudas y tarifas.
Mientras, el MULC argentino continúa con muy poca actividad y funcionando sólo para realizar las operaciones de cambio autorizadas a través de los diferentes organismos del Estado que manejan el mercado de comercio exterior, hoy fuertemente intervenido. La única novedad ocurrida al promediar la semana la decisión de dejar que el valor del peso subiera dos centavos contra el dólar, al fijar el Banco Nación el viernes su cierre vendedor de transferencia a $ 4,3350. El volumen operado entre entidades continúa bajo, habiendo sumado en las cuatro últimas jornadas hábiles USD 965 millones, con un promedio diario de USD 241 millones. El mercado operó, aunque en cámara lenta, mostrando mayor equilibrio y por eso el BCRA sólo tuvo que comprar unos 35 millones. Las reservas sumaban al viernes, según cifras no ajustadas, USD 46.771 millones, con una caída semanal de USD 126 millones, producto, seguramente, de ajustes de posiciones en divisas y pagos de deudas a organismos internacionales. En el mercado de futuros, con muy pocas operaciones, no se registraron novedades. En el Rofex los precios del peso/dólar quedaron para fin de Marzo a $ 4,3710, Abril $ 4,4050, Junio $ 4,4790, Septiembre $ 4,6050, Diciembre $ 4,7800 y Febrero de 2013 $ 4,9080. En el mercado de futuros de New York el peso/dólar a un año quedó operado a $ 5,1458 (18%). (J.A.N.)

viernes, 2 de marzo de 2012

Abarth en el 82° Salón Internacional de Ginebra

Abarth se presenta en el Salón de Ginebra con un stand de fuerte impacto escenográfico, donde los coches de calle ponen en evidencia la unicidad de la marca en el panorama automovilístico mundial.
El stand representa un ideal “road to performance” que une dos almas diferentes pero presentes simultáneamente, en el mundo Abarth: el alma deportiva más pura, que se origina en el mundo de la competición, y el alma del carácter más elegante y elaborado, caracterizada por un concepto de deportividad más exclusivo y orientado al mundo del “Gran Turismo”.
El recorrido comienza partiendo de la más completa expresión de la deportividad de la marca Abarth: el 695 “Assetto Corse”, el nuevo pequeño superdeportivo, destinado a las competiciones en pista, que este año debuta en los trofeos monomarca. El nuevo coche acompañará al 500 “Assetto Corse”, protagonista en estos últimos tres años de grandes éxitos en las pistas.
Transferir la experiencia del mundo de las carreras a los coches de calle es uno de los conceptos base de la marca Abarth: y su confirmación es el primer coche de calle de gran performance, el nuevo Abarth Punto Scorpione (foto), un Limited Edition dedicado a todos los que buscan velocidad y performance.
El nuevo Abarth 595 se inspira conceptualmente en el histórico modelo 595 que Karl Abarth presentó en 1963 como derivación del Fiat 500.
En Ginebra también se presenta el programa deportivo de Abarth para la temporada 2012, incluyendo la edición 2012 de “Make it your race”, que con un nuevo formato de nivel internacional, este año ofrece a todos los jóvenes de 18 a 40 años, la posibilidad de correr en pista en una verdadera carrera Trofeo Abarth 500.

Cayó 5,9% la producción de petróleo el año pasado

La producción de petróleo cayó 5,9% interanual en 2011, mientras que la de gas natural registró una baja de 3,4% en el mismo período, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). El informe señala que ambas se encuentran en retroceso desde la década pasada y aceleraron su caída en 2011, debido a una serie de huelgas y la madurez de los yacimientos. De ahí la preocupación oficial evidenciada desde mediados de febrero y las presiones a la petrolera YPF, entre otras, para que aumenten la producción de hidrocarburos. En su discurso para la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidente Cristina Fernández de Kirchner manifestó su preocupación por la caída de la producción y las reservas de crudo y enfatizó que el Ejecutivo deberá hacer algo al respecto. No especificó qué y tampoco se verificaron las versiones sobre una presunta intervención o estatización de la compañía, lo cual se tradujo en un fuerte repunte de 16,8% en la cotización de sus acciones, que habían perdido un tercio de su valor a raíz de esos rumores en las últimas semanas.

BBVA Francés en Expoagro con nuevos y variados productos y servicios para el sector

BBVA Francés acompaña el desarrollo agropecuario del país en Expoagro 2012, con una amplia gama de productos diseñados especialmente para el campo, entre los que se destacan la Tarjeta Agro BBVA Francés LANPASS, una línea especial de Leasing Amarok y convenios especiales de maquinarias.
En la muestra a realizarse entre el 6 y el 9 de marzo en Junín, provincia de Buenos Aires, BBVA Francés tendrá un stand institucional de 300m2, ubicado sobre la Avenida Quinta y entre las calles 2 y 3, que contará con asesoramiento especializado para atender las consultas sobre los productos y servicios que ofrece al sector agropecuario; y un sector de Banca VIP con toda la oferta de productos y servicios exclusivos del segmento.
La entidad estará presente con su Tarjeta Agro BBVA Francés LANPASS que permite a los usuarios financiarse hasta 365 días con tasa fija en más de 5.000 comercios adheridos en todo el país y acumular kilómetros en el programa de pasajero frecuente de LAN.
En la muestra se presentarán nuevos beneficios de la Tarjeta Agro BBVA Francés LANPASS, entre los cuales se destacan los distintos acuerdos comerciales a Tasa 0% para la campaña 2012 -2013. También se presentará una amplia variedad de convenios especiales con maquinarias y una línea especial de Leasing Amarok con tasa preferencial.
Entre las principales líneas de financiación de corto plazo BBVA Francés ofrece financiación de campañas agrícolas destinada a la compra de semillas, insumos, agroquímicos, combustible, etc. con plazos acorde al tipo de cultivo; financiación de ciclos ganadero y tambo destinada a la retención de vientres, engorde, compra de reproductores por porcentaje en función del ciclo (cría, invernada, tambo); warrants para financiación de capital de trabajo vía retención de stocks con plazos de hasta 180 días y prefinanciación de exportaciones para financiación de capital de trabajo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Aumentó 4,2% la producción industrial en 2011

La producción industrial registró un crecimiento de 4,2% en 2011, menos de la mitad del incremento que había logrado el año anterior, aunque experimentó una caída interanual del 0,9% en el primer mes de 2012, según un informe privado.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reportó además que la actividad industrial cayó 9,3% en enero de este año frente a diciembre de 2011 en la medición con estacionalidad y 0,3% en la serie desestacionalizada.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL mostró una variación porcentual positiva del 4,2%, con estacionalidad, al comparar 2011 con el año anterior, aunque ese crecimiento representa menos de la mitad del incremento de 8,8% registrado en 2010, según datos de la misma consultora.
En tanto, el IPI correspondiente a enero pasado dio cuenta de un retroceso de 0,9%, también con estacionalidad, frente a igual mes del año anterior.

Crecieron 13,4% las ventas en shoppings en enero

Las ventas en los shoppings aumentaron 13,4% durante enero, en relación a igual mes del año pasado, según la medición desestacionalizada, de acuerdo a la Encuesta de Centros de Compras realizada por el Indec. Asimismo, en enero se registró una baja de 1,6% en relación a diciembre, mes en que las ventas aumentan fuertemente debido a las fiestas de fin de año. Por su parte, las ventas a precios corrientes alcanzaron los $ 1.162 millones, lo que significa un aumento interanual de 22,1%. En Buenos Aires están próximos a inaugurarse centros comerciales en localidades del segundo y tercer cordón del conurbano, como General Pacheco, Benavídez y González Catán.
Búsqueda personalizada