jueves, 2 de diciembre de 2010

Reacción de EE.UU. para evitar un efecto Lehman en Europa

Tras las advertencias de que las medidas adoptadas para resolver la crisis europea no darían resultado, las autoridades reaccionaron y el Banco Central Europeo anunció que intervendrá para evitar el contagio al resto de la comunidad. También se convocó a funcionarios del Tesoro norteamericano para que intervengan en la elaboración de soluciones alternativas para evitar un descalabro en los mercados como el sucedido tras la caída de Lehman en 2008.
Esto, junto a la noticia de un crecimiento superior al esperado en el empleo privado en los EE.UU., y la fuerte suba de la producción manufacturera en China cambiaron el humor de los mercados, que habían cerrado noviembre con tendencia preocupante.
El primer beneficiado fue el euro, que ganó más de 1% frente al dólar para terminar en 1,3137. Pero también avanzaron fuerte las Bolsas, con Madrid a la cabeza casi 4,5% arriba, que había sido la más castigada en la última semana. El resto de Europa tuvo alzas superiores a 2% al igual que Wall Street en todos sus indicadores. El Dow Jones superaba los 11.200 puntos y el mejor clima se extendió a los mercados latinoamericanos.
El índice Merval terminó 3,2% arriba en 3.367,15 puntos y el Bovespa de San Pablo ganó 2,4%. Pero los bonos argentinos también avanzaron con mejoras significativas en las especies denominadas en pesos, cuyos rendimientos alcanzan a 14% anual, como el Discount, que cerró 2,2% arriba. Entre los papales en dólares, el referente del mercado que es el Boden 2015, ganó 1,4%.
Entre los commodities, el petróleo recuperó 3% y cerró en u$s 86,66 por barril en la variedad WTI, mientras que otras materias primas vinculadas a la producción acompañaban la tendencia. Las agrícolas también subieron fuerte con el trigo a la cabeza más de 7% arriba, el maíz 4% y la soja más de 3 puntos mejor, a 471 dólares por tonelada en Chicago.
(Alejandro Colle, en www.hora6.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada