sábado, 18 de diciembre de 2010

El mundo juega a favor de Argentina: baja la tasa, devalúa Brasil y se afirman dólar y granos

La perspectiva de que la próxima cosecha se complique por razones climáticas hizo que se dispararan con alzas de hasta 1,6% los precios de la soja y del maíz en Chicago, mientras que el petróleo avanzaba en Nueva York tras conocerse el buen dato del índice de los principales indicadores económicos en EE.UU., que arrojó un alza significativa, confirmando que el crecimiento norteamericano no depende ya tanto de la asistencia de la Reserva Federal. El Presidente Obama logró que el Congreso le apruebe la extensión de los recortes impositivos, lo cual significa un consumo potencial de 850 mil millones de dólares. Esto benefició al dólar, que se fortaleció 0,6% frente al euro para cotizar debajo de 1,32 y también subieron los bonos, haciendo que la tasa a 10 años baje a 3,32% anual, favoreciendo el flujo de capitales hacia los países emergentes. Mientras que las Bolsas en Europa terminaban en baja y Wall Street finalizaba equilibrado, el Merval porteño subió casi 2% y el Bovespa 1%. El real perdió 0,9% frente al dólar, lo que mejora la competitividad argentina ya que el billete norteamericano se mantiene en 4 pesos.
Los norteamericanos seguirán gozando de las desgravaciones impositivas por dos años más, lo que significa un poder de compra de 850 mil millones de dólares. La aprobación de esta medida por parte del Congreso y la noticia de que el índice de los principales indicadores económicos que elabora el Conference Board arrojó un importante aumento de 1,1% en noviembre, sirvió de argumento para afianzar nuevamente al dólar en el mundo, contra el euro, la libra y el franco suizo, entre otras monedas internacionales.
También subieron los Bonos del Tesoro y en consecuencia la tasa a 10 años cedió 11 puntos básicos a 3,32% anual, lo que favorece el flujo de capitales hacia los países emergentes. De hecho, mientras que Europa terminaba en baja y Wall Street cerraba equilibrado en sus indicadores, la Bolsa porteña terminaba la semana casi 2% arriba con el Merval en 3.403,08 puntos. Los títulos públicos, a su vez, retomaron la senda alcista con el Discount 0,8% arriba, el Bogar 18 ganando 0,5% y el referente de los papeles en dólares, el Bpden 2015, 0,7% positivo.
El contexto internacional favoreció un alza del petróleo que sumó 0,4% para volver arriba de los 88 dólares por barril de WTI, en tanto que el cobre se afirmó 1,2% ante la perspectiva de una mayor demanda frente a una posible reducción de 20% en la oferta mundial. Los granos también tuvieron una jornada positiva en precio, con subas de 0,8% en la soja y de 1,6% en maíz ante la estimación de una menor cosecha en Sudamérica por cuestiones climáticas.
En Brasil el Bovespa subió 1% y el real se devaluó 0,8% frente al dólar para cotizar en 1,7172, lo que mejora la copetitividad argentina, ya que el cambio en Buenos Aires quedó estable en 4 pesos por unidad. (Alejandro Colle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada