jueves, 30 de diciembre de 2010

Acciones y commodities, lo mejor del 2010 (y van por más)


Las acciones fueron las grandes ganadoras en el cierre del año financiero, no solo en Buenos Aires, donde el Merval finalizó en 3.522,60 y una ganancia acumulada de casi 52% en todo el 2010. También hubo subas del orden del 1% en las Bolsas europeas, como Madrid y París, y superiores a ese porcentaje en mercados emergentes como Brasil y Chile.
En Wall Street todos los indicadores terminaban en positivo 0,4% y el S&P500 arriba de 1.260 y en los niveles previos a la crisis de Lehman en 2008.
Detrás de este comportamiento de los mercados subyace la expectativa de que continúe la recuperación de la economía mundial. (Hoy se conocerán dos datos privados alentadores: el clima de negocios se expandió en diciembre según el Institute for Supply Management de Chicago; y la National Association of Realtors habría registrado un alza de 2% en las ventas de casas usadas el mes pasado, respecto de octubre).
El dólar cayó víctima de este clima financiero y cerró 0,9% abajo contra el euro y el yen. Frente a la moneda común la divisa norteamericana quedó por encima de la figura de 1,32 y ante el yen japonés se ubicó en 81,62. Pero también perdió terreno ante la mayoría de las monedas asiáticas y europeas. Se recuperaron los T-10 y la tasa de interés medida por el rendimiento anual cedió 14 puntos básicos a 3,34%.
El oro, por su parte, continuó avanzando terreno y ganó otro 0,5% para finalizar en u$s 1.411 por onza y más de 1% avanzó la plata, ya que los metales preciosos actúan como refugio de valor para los inversores más conservadores en momentos de incertidumbre.
Aquellos que prefieren arriesgar un poco más prefirieron posicionarse en acciones o en títulos de mercados emergentes, lo que se tradujo en una suba de 1% en el índice que los nuclea. Los cupones PBI, por caso, ganaron 0,9%
Junto con la caída del dólar también cedieron los commodities como el el petróleo, los granos y el cobre, pero la soja sigue firme en 508 dólares la tonelada en Chicago, encaminándose a terminar el año con una suba de 32%, superando al oro que ganó 28% y al petróleo que avanzó 15%.
Los grandes ganadores fueron la Bolsa porteña (52%) y el índice de commodities argentinos del MATBA, que subió 47% en el año. (Alejandro Colle, para Hora 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada