Los mercados empezaron el año con euforia en todas las Bolsas. El Merval se destacó con una suba de 3% y también avanzaron fuerte los títulos públicos. Ya desde temprano las Bolsas europeas marcaban la tendencia con alzas superiores a 2% y firmeza en los futuros de Wall Street, que terminó 1,3% arriba. Hay clima de optimismo por la marcha de la economía norteamericana y expectativas de alivio en la crisis europea, lo que aumenta el apetito por el riesgo de los inversores. El dólar cedió contra el euro y apunta a la figura de 1,34 mientras que el oro retrocedía 0,3% a u$s 1.417 por onza, y el petróleo se afirmaba a u$s 91,89 por barril de WTI. Entre los granos, se afianzó 1,4% el trigo, pero cedieron fuerte maíz y la soja a 509 dólares debido a las perspectivas de lluvias en Brasil y la zona número de Argentina, lo que de ocurrir limitaría las pérdidas en la próxima cosecha.
Además, China ratificó que apuntalará a los países europeos en problemas ahora comprando deuda española y esto, junto a las buenas noticias sobre la marcha de la economía norteamericana plantearon un escenario para el lucimiento de las acciones en todos los mercados y de la Argentina en particular.
Desde temprano las Bolsas europeas se movieron decididamente en alza, los futuros de Wall Street abrieron en alza y la tendencia se mantuvo al inicio de los negocios en Nueva York.
El Merval recibió la corriente positiva y cerró la primera jornada del año con una suba de 3% en un nuevo récord de 3.628,48 puntos. El apetito por el riesgo, la fuerte liquidez en el mundo y las bajas tasas de interés avivaron la demanda por bonos argentinos que subieron hasta 4,7% en el caso de los Boden 2014. El 2015, referente de este mercado, cerró 0,7% arriba, y también avanzaron firmes los títulos en pesos. El Bogar 18 subió casi 3% y los cupones PBI hasta 4,7%.
En este contexto, los precios de los commodities corrigieron. El petróleo se mantuvo 0,5% arriba en u$s 91,89 por barril de la variedad WTI, mientras que el oro cedía 0,3% a u$s 1.417 por onza. Entre los industriales, salvo el cobre que retrocedía 0,5%, todas las pizarras mostraban números en verde, incluyendo al trigo que subió 1,8% en Chicago. La soja y el maíz fueron la excepción a la tendencia, debido a los pronósticos de lluvia para Brasil y Argentina. Que moderarían las pérdidas de la campaña en curso. El poroto de soja, de todos modos, quedó en 509 dólares la tonelada para la posición de mayo próximo. (Alejandro Colle, Hora 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario