El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), presentó, en su Informe de Enero, su pronóstico de crecimiento de la Argentina para 2011. Al respecto, estimó que el PBI crecería 5,6% durante el año que acaba de comenzar; 1,3% más que el mundo en su conjunto; y 1,5% más que la región latinoamericana.
El Informe señala que durante el año el superávit de cuenta corriente rondaría 0,7% y que tanto los agregados monetarios como el gasto público crecerán en un entorno de 30%/35%.
“Los ejes del viento de cola en el año 2011 serán precios sostenidos en las materias primas y mercados monetarios muy lubricados por las autoridades monetarias de las economías centrales. En ese escenario y asumiendo que las tensiones fiscales en la Unión Europea se administren adecuadamente, en 2011 el mundo crecerá 4,3%, América Latina 4,1% y la Argentina 5,6%”, señala el mencionado informe de Enero del IAEF.
El estudio indica que las oportunidades para la Argentina en 2011 radican, precisamente, en la continuidad de ese entorno externo favorable. Obviamente, los riesgos se plantean por una eventual reversión, que podría asociarse con la formación de alguna burbuja en una economía emergente, con un manejo erróneo de la compleja situación fiscal europea o con tensiones geopolíticas en algún confín del mundo emergente.
En el plano local, el informe explica cuál sería la oportunidad y cuál el riesgo: la oportunidad radica en una expansión de la inversión que amplíe la capacidad de producción a largo plazo, evitando un deterioro de la competitividad, en particular cuando muchos sectores de la industria están próximos a una utilización plena de la capacidad instalada; y el riesgo consiste en una política monetaria y fiscal excesivamente pro-cíclica, en momentos en que la capacidad instalada está muy cerca de su límite técnico, teniendo en cuenta que ello provocaría tensiones de precios y reduciría el superávit de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, mientras que el factor climático (falta de lluvias adecuadas) sigue siendo clave para la producción agropecuaria y las exportaciones.
En otro orden, el informe analiza dos datos positivos: 1) el crecimiento de 2% en el empleo en 2010, como promedio anual, con tendencia a acelerarse con el correr de los trimestres. Sin embargo, analistas laborales vienen alertando acerca de un mayor aumento del empleo público en comparación con el privado. 2) el cambio de tendencia en los flujos de capitales en el tercer trimestre del 2010, con ingresos netos por US$ 378 millones contra salidas por US$ 1.858 millones en el mismo período del año 2009, cambio que ayudó a la expansión del gasto interno.
Concluye diciendo que el gasto público primario ha aumentado fuertemente en el bimestre Octubre-Noviembre del año 2010: 45% respecto del mismo período de 2009, con una significativa aceleración respecto del aumento interanual de los primeros nueve meses (32%), lo que eleva el piso del gasto para el año 2011.Y recuerda que el gasto público consolidado (Nación, Provincias y Municipios) representa 43% del PBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario