miércoles, 15 de diciembre de 2010

La inflación apunta a 35%, al ritmo de la emisión monetaria

La inflación esperada para los próximos doce meses es de 35,1%, de acuerdo al sondeo que realizó la Universidad Torcuato Di Tella. Curiosamente, la cifra coincide con la tasa a la que se está expandiendo la cantidad de dinero, lo que confirma la relación directa entre la emisión y el avance de los precios de la economía.
La UTDT sostuvo que la inflación esperada es homogénea en todas las regiones del país y que tanto en Capital Federal, como en el Gran Buenos Aires y el Interior del país, las expectativas de inflación se ubican en 30%, según la mediana de las respuestas.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados por el Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se sitúa en 18,4 puntos porcentuales. Esta cifra refleja la falta de credibilidad de la medición oficial de inflación. Si toma el promedio de las respuestas la brecha con los datos oficiales se amplía a 21,3 puntos porcentuales.
Los precios al consumidor subieron en noviembre pasado el 0,7 por ciento respecto de octubre y 11 por ciento frente al undécimo mes de 2009, según la información oficial dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 1 por ciento frente a octubre, mientras que los de los servicios subieron el 0,3 por ciento. En los primeros 11 meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 10 por ciento. Los precios mayoristas subieron 0,9% en noviembre y el costo de construir se elevó 0,5%, mientras que la canasta alimentaria subió 1,1%.
Según estudios privados, la inflación real del mes pasado habría sido de 2,8%, lo cual revela que se estaría ampliando la brecha con las mediciones oficiales, de 3 a 4 veces, al ritmo del aumento de la expansión monetaria. (Alejandro Colle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada