martes, 30 de noviembre de 2010

Crece el miedo al contagio en Europa de la crisis irlandesa

Lejos de calmar a los mercados, el multimillonario paquete de rescate financiero acordado para Irlanda parece haber generado más preocupación entre los inversores. Crece el temor por las posibilidades de éxito de la ayuda y las declaraciones del gurú Nouriel Roubini tampoco ayudaron a serenar los ánimos. El hombre que predijo la crisis de las hipotecas vaticinó ahora que España será el próximo elefante en el bazar europeo.
Poco tardaron en reaccionar los mercados: el euro se aplastó a la figura de 1,31 contra el dólar, moneda que se vio beneficiada con la noticia de que las ventas del “black friday” fueron 6,4% superiores a las del año pasado. Esto marca la tendencia del comercio minorista en los próximos meses y el dato no podía ser más auspicioso.
La contracara de ese optimismo estuvo en las Bolsas europeas, donde el color rojo intenso predominó en las pantallas. París cayó 2,5%, Madrid perdió 2,3%, Frankfurt, 2,2% y Londres 2,1%. Wall Street, en cambio, finalizó en baja en todos sus indicadores, pero con porcentajes más moderados. El Dow Jones quedó 0,4% abajo en 11.052,50 puntos.
Los commodities, por su parte, reaccionaron al repunte del dólar con un alza de 2,4% en el petróleo, que finalizó en u$s 85,73 por barril en la variedad WTI de Texas. El oro, a su vez, logró recuperarse de los mínimos del día, para terminar en u$s 1.367 por onza troy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada