miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alivio para Argentina con la soja en u$s 485

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujo la estimación de los rindes esperados para la soja y sin importar lo que sucedía en otros mercados, el precio de la oleaginosa se movió en alza desde la apertura en Chicago para cerrar con una fuerte suba de 4,3% en 485 dólares la tonelada en la posición de noviembre. El impacto fue grande porque los operadores esperaban una suba de los rindes en el reporte del USDA conocido el lunes.
La soja apuntando a 500 dólares la tonelada es una buena noticia para la Argentina, y además de la mejora por precio, tendrá una buena noticia por el lado de las cantidades: el mismo informe del USDA estimó 52 millones de toneladas para la próxima cosecha argentina. Quizá más, debido a las últimas lluvias ¿Cuánto es esto? Se calcula que 3.000 millones de dólares más para el país, de los cuales el Estado vía retenciones se queda con u$s 1.000 millones adicionales.
Mientras eso ocurría con los granos, la preocupación por el sistema financiero norteamericano pudo más que el aumento de 1,5% en los stocks en las empresas estadounidenses en septiembre y Wall Street revirtió un comienzo auspicioso y finalizar en terreno negativo, arrastrando en baja al resto de los mercados regionales. Todavía se albergan dudas sobre el éxito del paquete de estímulo de la Fed, sin el cual los bancos pueden ser vulnerables. La preocupación se suma a las dudas sobre las deudas soberanas de la periferia europea y el impacto en los bancos del Viejo Mundo. El dólar, que había empezado débil, también cambió la tendencia con el correr de la jornada y terminó fortalecido 1% en 1,3786 frente a la moneda común. Sin embargo, frente al yuan mantuvo la baja inicial y quedó en 6,6435, al igual que contra el real brasileño, en 1,6945. El petróleo perdió 0,6% y los futuros de oro perdieron 0,5%, con lo cual el metal amarillo volvió a quedar por debajo de los 1.400 dólares por onza.
Las Bolsas regionales se tomaron una pausa y el Merval perdió 0,6%, México cedió 0,7% y el Bovespa brasileño resignó 1,4%. Pese a esto, los bonos argentinos, con mucha selectividad, quedaron en alza encabezados por el Cupón PBI que mejoró 2%. (A.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada