jueves, 25 de noviembre de 2010

La inflación se acerca al límite de la tolerancia

Los economistas están estimando que la inflación del año rondaría 30% y hay preocupación por la proyección de los índices de este mes y diciembre, a raíz del impacto del medio aguinaldo, los 500 pesos de premio a los jubilados y otras bonificaciones por única vez que se están negociando como aperitivo de las paritarias.
El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay (foto) comparó los precios de la misma canasta de productos en 2008 y ahora, y el resultado arrojó una diferencia de 140%. Esa medida de la inflación, efectuada con los propios datos que releva el INDEC, dice que el aumento de precios promedio es de casi 70% anual.
El economista Rodolfo Santángelo, por su parte, explicó que "en esta carrera de perros que se quieren morder la cola, donde el ingreso ya sea del jubilado o del salario le quiere seguir a la inflación, y después la inflación sube y el ingreso vuelve a subir, la verdad es que estamos siempre en el mismo lugar porque todo sube a ritmo inflación, y tenemos 27% de inflación que hoy todavía la toleramos porque la economía está en reactivación".
En conversación a Radio El Mundo, señaló que "Argentina es un país que no tiene presupuesto, asi que la proyección es ir imaginando mes a mes que es lo que se hace, porque no hay previsión presupuestaria". Además, sostuvo que "este año a nosotros la inflación nos da 27%, de los cuales tres o cuatro puntos los aporta la carne, uno imagina que en algún momento deja de subir la carne, pero al mismo tiempo debo decir que el congelamiento artificial de tarifa le resta cuatro puntos a la tasa de inflación, asique en realidad el 27% te lo explica la macroeconómica que es la política fiscal, la monetaria, la salarial, donde el único moderador es el tipo de cambio que se atrasa".
El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, señaló que "estamos estimando una inflación promedio anual del 27% con una punta que va a llegar a 30, por supuesto estos números dependen extraordinariamente de no hacer macanas ulteriores. Estamos hablando de una aceleración de la inflación, y de un crecimiento que va a estar arriba del 6%”.
La clave no pasa ya por el número del índice, sino más bien por el grado de tolerancia al ritmo de los aumentos. En el último trabajo del sociólogo Hugo Haime se puede entrever que luego de la ilusión de los aguinaldos y premios de fin de año, el límite de la tolerancia estaría próximo a alcanzarse.
Hay una cierta saturación del consumo, que se advierte en las estadísticas de las ventas en shoppings. En octubre registraron un aumento de apenas 13,9% respecto del mismo mes del año pasado. La cifra se desdibuja si se tiene en cuenta que la facturación fue 26,2% superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada