martes, 21 de julio de 2009

Sin firmar nada, llegan en agosto u$s 2.500 millones del FMI


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la asignación de derechos especiales de giro (DEG) por un monto equivalente a u$s 250.000 millones a fin de aportar liquidez al sistema económico mundial mediante la complementación de las reservas de divisas de los 186 países miembros del FMI. De esos fondos a la Argentina le corresponden u$s 2.500 millones, que puede utilizar para ampliar sus reservas internacionales en DEGs o venderlos a otros países miembros y hacerse de divisas.
La propuesta será presentada a la Junta de Gobernadores del FMI para su aprobación definitiva y se estima que los recursos estarán disponibles a fin del mes próximo.
“La asignación de DEG es una parte esencial de las medidas adoptadas por el FMI ante la crisis mundial, que brinda un apoyo significativo a sus miembros en estos tiempos difíciles”, señaló el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (foto).
La asignación de DEG fue solicitada como parte de un plan de u$s 1.100 millones acordado en abril por la cumbre de Londres del G-20 y secundado por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) para hacer frente a la crisis financiera y económica internacional restableciendo el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Si en la votación, cuyo cierre está previsto para el 7 de agosto, la Junta de Gobernadores aprueba el plan por una mayoría del 85% de la totalidad de los votos, la asignación de DEG se llevará a cabo el 28 de agosto.
Los DEG serán asignados a los miembros que participan en el Departamento de DEG (que en la actualidad son todos) en forma proporcional a sus cuotas vigentes con el FMI, que en términos generales se basan en su tamaño relativo dentro de la economía mundial. Esta operación aumentará la asignación de DEG de cada país en alrededor de 74% de su respectiva cuota, y el total de las asignaciones pasará de unos u$s 33.000 millones (DEG 21.400 millones) a alrededor de u$s 283.000 millones.
Los DEG asignados a los miembros se calcularán como parte de sus activos de reserva, reforzando a bajo costo la liquidez de los países de bajo ingreso y los mercados emergentes y reduciendo la necesidad de autoaseguro excesivo. El FMI permite que algunos miembros vendan su asignación a otros miembros, en forma parcial o total, a cambio de monedas fuertes ―por ejemplo, para cubrir necesidades relativas a la balanza de pagos―, y también que otros compren más DEG a los efectos de redistribuir sus reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada