viernes, 24 de julio de 2009

Según el Big Mac, el dólar en Argentina está 15% arriba de lo que debería valer


El índice Big Mac que elabora la revista británica The Economist indica que la cotización del dólar en Argentina está 15% por encima de lo que debería valer.
De acuerdo con el análisis que compara el precio de la hamburguesa más famosa de la cadena de comidas rápidas en 47 países del mundo, el tipo de cambio de equilibrio en la Argentina debería ser $ 3,22 por dólar, en lugar de los 3,81 que se muestra en las pizarras de las casas de cambio y que fue el valor que se registró para hacer los cálculos.
El índice sirve para afirmar que los argentinos pagan 55 centavos de dólar menos para comprar en Buenos Aires el mismo Big Mac que se come en Estados Unidos.
Entre los países más baratos está China, donde el costo del Big Mac es de tan sólo 1,83 dólar, lo que marca a una subvaluación del 49% del yuan. El más caro, o el de moneda más sobrevaluada, es Noruega, donde la hamburguesa se vende a US$ 6,15, lo que indica, según la metodología del ranking, que su moneda está sobrevaluada en un 72%.
La medición anterior indicaba que el peso estaba subvaluado en un 7% respecto del dólar, que debía costar $ 3,25 para estar equilibrado, en lugar de 3,50.
El índice Big Mac se elabora sobre la base de la teoría de la paridad del poder de compra (PPP, según sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a partir de una canasta de bienes. En este caso, la canasta sólo incluye la hamburguesa que está disponible en casi todos los países y se produce de la misma forma y con los mismos ingredientes en todo el mundo.

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