martes, 14 de julio de 2009

Cayó 7,5% la industria en junio y, técnicamente, hay recesión

La actividad industrial se contrajo en junio 7,5% con respecto a igual mes de 2008, y con este guarismo acumula en el primer semestre del año una retracción de 9,2%. Así lo afirma la consultora de Orlando Ferreres, asegurando que la industria se ubica "técnicamente en una fase recesiva" como consecuencia de que es el tercer trimestre consecutivo de caída.
"Esta merma inferior a meses anteriores se produjo en parte por la comparación que surge respecto a junio de 2008, mes en el cual el paro agropecuario se había extendido a otros sectores, como el transporte de carga", explica el informe.
La consultora recuerda que la desaceleración fabril comenzó en 2007 y se profundizó en 2008, pero enfatizó que la crisis internacional golpeó de lleno a la industria argentina, y "con fuerza a los sectores vinculados al comercio internacional".
El rubro de las industrias Metálicas Básicas fue el más afectado, al contraerse 39,2% en el primer semestre, como resultado de la retracción de la demanda mundial, la caída de los precios de productos siderúrgicos, y la menor producción local automotriz y del agro. Maquinaria y Equipo disminuyó en junio 21,2%, y sumó en primer semestre un descenso de 29,5%.
La industria automotriz en junio desaceleró su caída, y se retrajo 13%, aunque "los niveles producidos se encuentran en franco ascenso”. Ferreres subraya que “en junio la producción fue de 44.500 automotores, y se ubica en un máximo desde noviembre 2008" remarcó.
Los artículos para el hogar, como heladeras y lavarropas, continúan cayendo a igual ritmo que meses anteriores, que fue de 17% en promedio.
La gripe A tuvo efectos negativos en el consumo en general pero no en todos los rubros. Los sectores de Alimentos, Productos Farmacéuticos y Tabaco son los únicos que como resultado de la pandemia cerraron el semestre en crecimiento: 6,6%; 2,7%; y 2,2% anual, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada