lunes, 6 de julio de 2009

Prevén más recesión en Argentina por la gripe A

La Argentina y México, donde la Gripe A atacó con más fuerza, serán los países que más sufrirán la recesión este año. Según los pronósticos de bancos como JP Morgan, Barclays, y el Consensus Forecasts, la recesión en Argentina será de 3% a 4,5% en 2009 y en México llegaría a 5,5%.
Para los principales pronosticadores globales Brasil tendría una variación negativa de 1% en su Producto Bruto Interno (PBI), siendo este país el que menos acusará el impacto de la crisis internacional.
Según estos trabajos Colombia experimentaría una recesión del 1% al 1,5%, a Venezuela le costará 3 puntos del PBI, y 1,5% a Chile. La tendencia mantiene lo ocurrido en 2008, cuando Brasil creció al 5,8%, Chile 3,2% y Colombia 2,5%. Si a este grupo se agrega el Uruguay, aparece el conjunto de modelos que el mundo desarrollado propuso como modelo a seguir por la Argentina.
Los informes destacan que los países latinoamericanos están en mejores condiciones de hacerle frente a la crisis económica global, gracias a que las familias y el sector privado en general está menos endeudado que en los países desarrollados. El ahorro en los últimos años también les permitió tener un colchón de liquidez, para contrarrestar el freno en la actividad con medidas anticíclicas.
La epidemia de Gripe A, que en México ya costó 2 puntos del PBI, podría tener un impacto significativo en la Argentina, con un costo aproximado de 20.000 millones de pesos según el último dato del PBI argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada