jueves, 16 de julio de 2009

La cuestión fiscal, en el centro de la agenda del semestre

Dentro de la agenda del segundo semestre de 2009, la cuestión fiscal será una de los ejes dominantes que enmarcará la gestión del nuevo gabinete. Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de julio, donde señala que “La virtual desaparición del superávit a nivel nacional y la compleja situación del conjunto de las provincias –para el que se proyecta un déficit del1% del PBI–, en un contexto de fuerte aumento del gasto y débil incremento de la recaudación, forman el cuadro en que se deberán adoptar decisiones, elaborar el Presupuesto del año 2010 y tratarlo en el Congreso en los próximos meses”.
La dinámica fiscal refleja, de acuerdo con el Informe, el efecto adverso de la caída de la actividad económica en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, “más allá que, en los meses posteriores, se observó una estabilización, a nivel agregado y con diferencias entre los distintos sectores, de la producción y de la demanda agregada”. Advierte empero que estos resultados no registran todavía el impacto negativo, tanto sobre la oferta cuanto sobre la demanda agregada, de la pandemia de gripe A (H1N1).
En otro orden, el IAEF destaca el superávit de u$s 4.800 millones de la Balanza Comercial en el bimestre abril-mayo, pero no como resultado de un aumento de las exportaciones sino por la brusca caída de las importaciones. “Como las exportaciones fueron 15% menores a las realizadas en el mismo período de 2008, se concluye que la causa del aumento del superávit respecto del año 2008 (u$s 1.900 millones) se debió a la disminución de 46% en las importaciones”, explica.
A partir de este resultado, estima en US$ 4.400 millones el superávit en cuenta corriente del segundo trimestre del año, que compensaron el déficit de la cuenta capital observado en el mismo período, dado que el nivel de reservas no se modificó significativamente.
Con relación a las variables monetarias y financieras, el IAEF menciona el bajo crecimiento interanual (5%) de la Base Monetaria y los depósitos amesetados, más allá de una recuperación muy leve en mayo y junio: “el panorama monetario luce en un delicado equilibrio, como un valle de escaso relieve”, “con depósitos aumentando a una tasa inferior a la tasa de interés pasiva y préstamos al sector privado aumentando menos que la tasa activa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada