miércoles, 3 de junio de 2009

Mayo con números tuneados y apenas 12,5% más que el año pasado

En abril los números fiscales no fueron tan buenos y el resultado financiero mostró un rojo de poco más de 700 millones de pesos. Y aunque se anuncie como un logro histórico la recaudación de $ 27.291,4 millones en mayo, se deslucen al ser contrastados con el gasto primario que viene creciendo a un ritmo de tres a uno respecto de los ingresos.
Y como este mes hay que pagar y en vísperas de las elecciones no se puede demorar el medio aguinaldo en el sector público, el Gobierno decidió poner un pie encima de los únicos rubros que no restan votos. Al menos no restan en el segundo cordón del conurbano. Según la planilla de la AFIP, en mayo se “tunearon” los números finales frenando el pago de reintegros a los exportadores y devoluciones del IVA.
Según los datos oficiales el mes pasado las devoluciones del IVA llegaron a los $ 370 millones, 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, los reintegros de exportaciones sumaron apenas $ 127 millones, con una caída interanual del 15,3%.
Para el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, las demoras tienen un motivo: se está “al día con los exportadores que realizaron transacciones transparentes” y que no son objeto de investigación por operaciones que incluyen triangulaciones con paraísos fiscales. Eso sí, cuando después de exhaustivos análisis que incluyen envío de agentes de la AFIP al exterior, se determine que no hubo transacciones fraudulentas por parte de las empresas, la AFIP deberá afrontar el pago de todas las compensaciones demoradas durante los últimos meses.
Al comienzo de la semana Cristina Fernández de Kirchner había anticipado que la recaudación fiscal de mayo fue récord histórico al totalizar $ 27.291,4 millones. Lo que no se compara es que el aumento es de apenas 12,5% interanual, y que si se la mide en términos reales (descontando la inflación medida por las consultoras privadas) queda unos tres puntos en rojo.
Etchegaray prefiere hacer mostrar que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Dice que acá hubo aumento, mientras que en los países afectados por la crisis financiera y económica los ingresos fiscales se desplomaron con valores de dos dígitos. ¿O será que allá las estadísticas son más transparentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada