lunes, 15 de junio de 2009

Como China, Brasil apoya a la Argentina con u$s 5.000 millones


El principal asesor del presidente Lula en asuntos internacionales, Marco Aurelio García (foto), aseguró que esta semana se firmará un acuerdo entre el Brasil y la Argentina por el cual se pondrán a disposición de la Argentina 200 mil millones de reales, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares.
El aporte, insignificante para un Brasil que tiene 200 mil millones en reservas, puede ser visto como una réplica de lo que ocurrió con los swaps de China y los intentos de lograr una operación de similares características con el Tesoro de los Estados Unidos. Y el objetivo de estos acuerdos no es otro que el de aumentar contablemente el volumen de reservas internacionales.
Sucede que, previendo las necesidades de financiamiento de 2009, en el marco de un mundo en crisis y renuente a dar crédito, el BCRA viene trabajando en diversas alternativas para cubrir los eventuales faltantes que ocurrirían por la caída del comercio global (el Banco Mundial lo calculó en 6,1% este año) y la recesión que restará ingresos fiscales por la menos actividad económica.
Desde Reconquista 266 aseguran que en los últimos meses se concretaron iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de tener que enfrentar situaciones de iliquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada