lunes, 8 de junio de 2009

Insiste el Fondo que la recuperación ocurrirá en 2010


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su pronóstico de una recuperación económica global para inicios de 2010, pero se cubrió alertando que su predicción está sujeta a numerosos riesgos y que todavía se debe trabajar mucho para sanear los balances de los bancos.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (foto), dijo que prevé que comience el repunte en el otoño boreal de este año. “El 2009 ya está dado y cualquier cosa que hagamos en términos de política económica, las cifras en términos de crecimiento y empleo serán malas”, dijo en un discurso en la Conferencia de Montreal.
"Todavía creemos, como lo hemos dicho por meses, que el escenario más creíble es que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre de 2010, con el punto de inflexión en septiembre, octubre, empezando el crecimiento a fines de este año y el primer trimestre positivo hacia el primero o el segundo de 2010”, añadió.
Sin embargo, dijo que la proyección del FMI está condicionada a que los países implementen las “políticas correctas” y advirtió que el mayor riesgo es que las naciones tarden mucho para sanear los activos tóxicos de sus sistemas bancarios.
A través de las numerosas crisis financieras que ha tenido que enfrentar el FMI en su historia, hay una constante que siempre ha requerido para que tenga lugar una recuperación, indicó. “Nunca hay recuperación hasta que se complete el saneamiento de la hoja de balance del sector financiero”, declaró.
Agregó que para que vuelva la confianza, los bancos deberían desclasificar no sólo sus pérdidas relativas a las hipotecas de riesgo estadounidenses, sino también otras pérdidas conectadas con la desaceleración económica. “Lo que estamos viendo es que todavía existe un sistema de créditos, o de pérdidas, que no se ha hecho público. Estas no son cosas que estén relacionadas hoy con la crisis original de hipotecas de riesgo, pero el hecho es que la desaceleración económica se ha traducido en un cierto número de activos de pobre calidad y que hay nuevas pérdidas registradas”, dijo.
Precisamente falta confianza porque no se sabe dónde se encuentran las pérdidas y qué son, y los mercados de crédito todavía no han regresado a la normalidad.
Hay una brecha de financiamiento en los mercados emergentes que “ahora están bajo control, pero nunca se sabe", dijo Strauss Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada