domingo, 21 de junio de 2009

China se desacopló: empieza a recuperarse antes que el resto

Ahora se vuelve a hablar de “desacople”, pero la teoría se aplica esta vez a lo que sucede en China, que parece estar al margen de la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo.
El Banco Mundial revisó en alza su pronóstico del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de China para este año a 7,2%, nivel que está por debajo de las aspiraciones locales que apuntan a 8%, pero por encima del 6,5% que el organismo multilateral de crédito proyectó en marzo.
Inclusive el informe del BM arriesga que “el crecimiento en el 2010 posiblemente será un poco más sólido, de 7,7%”.
Los economistas opinan que el extenso paquete de estímulo de u$s 600.000 millones anunciado por Beijing el año pasado ya está surtiendo efecto. Los bancos están prestando más dinero a las empresas, fomentando el crecimiento.
Según estas proyecciones, China está teniendo un mejor desempeño que el resto del mundo. Según el BM, si se excluye al gigante asiático del cálculo global, la estimación arroja que la economía mundial se contraerá casi 3% este año.
“El crecimiento en China debería mantenerse respetable este año y el próximo, y aunque todavía es demasiado temprano para tildarla de robusta, la recuperación sostenible está en marcha” manifestó Ardo Hansson, el principal economista del BM para ese país, citado por la BBC en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada