jueves, 11 de junio de 2009

Indec, 0,3%. Privados, 0,8. Siguen discrepancias, pero con menos inflación

La inflación oficial de mayo fue apenas 0,3%, según el índice de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que los estudios privados estimaron un IPC casi tres veces mayor.
Según la medición del organismo, la inflación de mayo estuvo en los mismos niveles de abril y por debajo de la registrada durante el primer trimestre. Así, la inflación oficial alcanzó 2,3% en los primeros cinco meses del año, cifra que se estira hasta 5,5% para los últimos doce meses.
El mes pasado, los precios vinculados con la educación fueron los que más subieron: tuvieron un alza de 3,7%, según la información del organismo. Este rubro explicó la mitad de la inflación registrada.
Tres informes privados -del Estudio Bein & Asociados, de la consultora Ecolatina y del centro de estudios Buenos Aires City, donde trabaja la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua- coinciden en que el gasto en educación (principalmente, las cuotas de los colegios privados) fue uno de los impulsores de la inflación en mayo. Pero muestran diferencias tanto entre sí como respecto del informe oficial.
Para Bein, que calculó una inflación del 0,8% para mayo, el principal motor de la suba de precios fueron los aumentos en la medicina prepaga, además de las cuotas de los colegios privados. El informe, difundido días atrás, señala también que hubo un “freno en la suba de los precios de los alimentos”, coincidiendo con el argumento del Indec.
Ecolatina, que también midió 0,8% para mayo, coincide en que el aumento de los gastos educativos influyó en el número de mayo, pero destaca el alza que tuvieron los precios de la ropa y, a diferencia de Bein, de los alimentos y bebidas: 1,1%.
Según el informe oficial, el precio promedio de los alimentos prácticamente no se movió en mayo. Esto provocó que el costo de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para estimar el nivel de indigencia, bajara 0,12% respecto de abril. Fue la segunda disminución en el año. La anterior había ocurrido en febrero. El costo de la canasta básica total, que incluye algunos servicios básicos y se utiliza para estimar la pobreza, subió apenas 0,08% el mes pasado.
Todos los informes, empero, coinciden en que la inflación está retrocediendo, aunque difieran en las magnitudes.
Mientras que es del 5,5% anual para el Indec, el índice que elabora Bein & Asociados la lleva hasta el 15,5%, por debajo del 18% del índice que elabora la consultora Ecolatina sobre la base de precios relevados por Tomadato. Bevacqua, en tanto, proyectó una inflación del 14% anual para este año, al difundir, días atrás, su informe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Las expectativas de inflación para los próximos doce meses que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestran un valor estabilizado en 20% a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada