viernes, 5 de junio de 2009

Pago anticipado Boden 2012: una win/win para el Gobierno

Al confirmar el pago anticipado del Boden 2012, está claro que el Gobierno quiere disipar hasta la más remota duda respecto de la capacidad y voluntad de pago del país. En otras palabras: que no habrá default.
Sobre fin de la semana próxima se lanzará la opción de pago anticipado del cupón del Boden 2012 que vence 2 de agosto. Pero los inversores que quieran cobrar antes estos fondos, deberán licitar el precio del cupón convalidando un descuento que surgirá de la subasta y que las autoridades validarían en torno de entre 2 y 3%. La licitación se hará a través del sistema Siopel de licitaciones del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Se trata del vencimiento es el más importante del año y suma u$s 2.251 millones.
El 60% de los tenedores del Boden 2012 están en el exterior del país. El resto son mayoritariamente tenedores institucionales entre los que hay una gran cantidad de organismos públicos como la ANSeS, PAMI, AFIP y Banco Nación, entre otros. Menos del 10% son pequeños ahorristas locales. Dentro de este último grupo quienes quieran participar de la licitación para el pago anticipado deberán comunicarlo al banco depositario del título.
En el Gobierno ya se consideran ganadores con esta propuesta. En primer lugar, el trascendido de la operación (junto al mejor clima financiero internacional) fue suficiente para disparar el precio de los bonos argentinos, muchos de los cuales repuntaron 30% en el último mes.
Pero en la licitación saben que no pueden perder: si se presentan pocos inversores, el Gobierno dirá que se confirma la confianza sobre la economía argentina, que los inversores no temen al día después de las elecciones y prefieren mantener el bono. Si, en cambio, ingresan muchos inversores el argumento oficial será que se logró un sustancial ahorro por el descuento que implica el pago anticipado a dos meses del vencimiento.
Debido a las necesidades fiscales de este año, los funcionarios están estudiando nuevas operaciones de canje y manejo de pasivos para el segundo semestre del año. Ya se corrigieron las partidas presupuestarias con recortes de entre 11% y 16% según el área.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; junto al ministro de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Palacio de Hacienda tras reunirse en la Casa Rosada con la presidente Cristina Fernández para interiorizarla sobre los detalles de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada