Debido a las fuertes presiones de la OCDE, la Unión Europea y los Estados Unidos, Suiza se vio obligada a levantar el secreto bancario para las cuentas no identificadas de clientes en el país. La medida rige desde el 1 de febrero último, luego de que se aprobara por su parlamento el 28/09/2012. De esta manera, Suiza facilitará todos los datos que le soliciten otros países.
Suiza entregará información a todos aquellas naciones que hayan firmado el Convenio para evitar la ‘doble imposición’ (CDI). Argentina denunció su convenio con la confederación helvética el pasado 31/01/2012.
Hasta ahora, la información sobre las cuentas bancarias solo podía salir de Suiza de una manera: si la solicitaba un juez y probaba con documentos que el titular podía haber cometido algún delito fiscal. Especificar la identidad del titular, la cuenta y la entidad donde estaba depositado el dinero era imprescindible para que los bancos facilitaran los datos.
A partir de ahora ya no es necesario que exista un procedimiento penal ni que sea un juez quien haga la petición. Se podrá solicitar a Suiza datos agrupados de contribuyentes, pero no estará obligada a proporcionar nombres o identificar las cuentas. Continúa estando prohibido las demandas masivas de información. (Informe del Estudio HQTG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario