Las “sugerencias” del secretario Guillermo Moreno y de los integrantes de su equipo, denominado “los doce apóstoles”, destinadas a banqueros, empresarios e importadores y exportadores han hecho desaparecer al mercado de cambios en la Argentina. Así, se pretende suplantarlo ahora por uno ideal pero ficticio, en donde no pueden participar los compradores y es el BCRA el que tiene todo el poder para decidir los precios y cuáles son las operaciones que se pueden realizar sólo si allí se las autorizan.
Las consecuencias de semejante despropósito se hacen notar y suman nuevos temores e incertidumbres. Según lo informó el mismo BCRA, los ahorristas retiraron de los bancos en las últimas tres semanas USD 2.362 millones y ahora esa cifra llegaría a USD 2.600 millones. Además, el ente monetario agregó que al viernes 18 sus reservas sumaban USD 46.022 millones, resultando ya inferiores a la base monetaria que en pesos equivalía a USD 46.185 millones y al cierre del viernes pasado, según cifras aún no corregidas, eran menores aún: USD 46.008 millones. Consecuentemente, el BCRA ya no contaría con “reservas de libre disponibilidad”, según lo establecen claramente las normas vigentes.
Mientras, las fuertes presiones del Gobierno para que los bancos “enfríen” las tasas de interés tampoco tuvieron éxito, porque ya se siente en el sistema la falta de liquidez. Por otra parte, la preocupación de las empresas no es sólo por la prohibición de girar utilidades sino porque muy pronto faltarán insumos imprescindibles y muchos productos siguen trabados en la Aduana y así no se pueden reponer para su venta.
En este escenario, las entidades bancarias y cambiarias operaron en el MULC, a través de los sistemas electrónicos Siopel y Mec, un volumen total de USD 1.184 millones, con un promedio diario de sólo USD 237 millones, casi un cincuenta por ciento menor al histórico. Sin embargo, al cabo de las cinco jornadas el BCRA pudo llevarse unos USD 170 millones, que compró en el mercado al no autorizar nuevos pagos al exterior, especialmente los relacionados con las importaciones.
El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación fue puesto el viernes en $ 4,2630, 0,1% mayor al de la semana anterior. Al respecto se cree que, por ahora, nada cambiará. En el mercado Rofex de Rosario los futuros quedaron operándose, con escasos volúmenes, para fin de mes a $ 4,2670, Diciembre $ 4,3080, Marzo $ 4,4440 y Diciembre de 2012 a $ 4,9150. En el mercado de New York el peso/dólar se operó a un año a $ 5,6603 (con una tasa implícita de 33%). (J.A.N.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario