miércoles, 30 de noviembre de 2011

Buen clima bursátil por Tenaris que subió 9%, se afirmó la soja y también el real contra el dólar en Brasil

En la reapertura de los negocios bursátiles luego del feriado, el índice Merval logró un alza de 1,1%, con elevado protagonismo de las acciones de Tenaris, que ganó 8,8% luego de la adquisición del 27% de la brasileña Usiminas y de que la presidente Cristina Fernández recibiera en Olivos al titular del Grupo, Paolo Rocca. Los bonos lograron alzas de hasta 4% en los pares en pesos, en tanto que los cupones atados al crecimiento subieron 2,2% arriba y los Boden 2015, 1,6%. La soja a mayo de 2012 subió a u$s 420,60 y el real brasileño volvió a afirmarse contra el dólar a 1,8475. En Buenos Aires el dólar mayorista subió casi 2 centavos a $ 4,2825 y se destrabaron compras de importadores. El Banco Central vendió unos 13 millones de dólares, mientras el precio de la divisa norteamericana se mantuvo estable en $ 4,75 en el circuito informal.
Esto ocurrió luego de que Europa liberara el sexto tramo de la ayuda financiera para Grecia y este alivio, sumado al trascendido de que en el próximo fondo de asistencia participaría el FMI y llegaría a un billón de euros, sirvió para mantener el buen clima en los mercados internacionales. En promedio las Bolsas europeas terminaron 0,6% arriba, pero hubo picos de 1% como en el caso de Frankfurt. El más distendido clima global se extendió a Wall Street, donde los índices indutriales ganaron 0,4%, aunque el Nasdaq perdió el mismo porcentaje, pese a la noticia de que Facebook planea una IPO de 100 mil millones de dólares.
El mayor apetito por el riesgo evidenciado el lunes, se confirmó con una caída de los Bonos del Tesoro norteamericano, que estuvieron actuando como refugio de valor en situaciones de incertidumbre. También se mantuvo el euro en 1,3327 contra el dólar, y ganaron los commodities.
El petróleo subió 1,7% tanto en la variedad Brent como en la WTI, que cerró al borde de los 100 dólares por barril, en u$s 99,84. El oro se afirmó 0,4% a u$s 1.721 por onza troy, pero el cobre ganó 1,2% y los granos treparon hasta 3,9% en Chicago, como en el caso del trigo, que mejora el valor para la exportación de las 2,4 millones de toneladas del cereal liberados por Economía. La soja, por su parte, se afirmó 0,4% y cerró 1,5 dólares arriba en u$s 420,60 para la posición de mayo próximo, que es el referente del mercado.
Localmente, el Merval logró continuar el buen momento que tuvieron las acciones argentinas que cotizan en Nueva York durante el feriado, pero cerró apenas 1,1% arriba y gracias a la fuerte suba de Tenaris, que ganó 8,8% y capturó el 40% del volumen de negocios de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada