Los commodities agrícolas estuvieron al margen del contexto financiero global y registraron una fuerte suba, de 3,1% en el caso del maíz y de 2,7% en el trigo, aunque la soja mejoró solo 0,6% para finalizar en u$s 421,40 para la posición de marzo y en u$s 425,20 para mayo de 2012 en los futuros de Chicago. En el físico, el poroto quedó en u$s 275 por tonelada y en el disponible de Rosario, a $ 1.180.
El motivo de la suba es la preocupación por el clima seco en Sudamérica, ya que los especialistas están previendo la probabilidad de una “Niña” para la próxima campaña.
El petróleo cerró positivo en u$s 93,70 por barril de WTI, pero los commodities industriales como el cobre retrocedieron 1,1% y el oro quedaba 0,4% abajo en u$s 1.592,20 por onza troy.
Europa sigue produciendo malas noticias para los mercados. Y a la decepción que significaron las declaraciones de la premier alemana Angela Merkel de que no se ampliará el fondo de rescate, se sumó ahora el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien echó por tierra las expectativas de una fuerte recompra de bonos por parte de la autoridad monetaria, como esperaban los analistas e inversores, al recordar que los estatutos del BCE le impiden financiar a países.
La sucesión de desaciertos políticos parece no tener fin y por eso los mercados reaccionaron muy negativamente. El euro cayó por debajo de 1,30 contra el dólar para terminar en 1,2990. Y las Bolsas retrocedieron hasta 0,5% como en el caso de Frankfurt, mientras los Bonos del Tesoro norteamericano volvía a convertirse en refugio para los capitales: el rendimiento del T-10 terminaba en 1,799% anual. (A.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario