La dolarización de portafolios en Argentina ascendió a 8.443 millones de dólares en el tercer trimestre del año. La información pertenece al Banco Central y de alguna manera sirve para entender las acciones desplegadas en el mercado cambiario desde el mes pasado y que habrían bajado la formación de activos externos a menos de la mitad.
La fuga de capitales superó al récord del segundo trimestre de 2008, cuando en plena crisis con el campo salieron u$s 8.374 millones.
Entre enero y septiembre de este año, la dolarización llegó a 18.245 millones de dólares, contra 9.169 millones del mismo período de 2010, precisó la entidad en su informe sobre "Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios y Balance Cambiario".
La autoridad monetaria indicó que "el aumento de la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad respecto al segundo trimestre del año se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores".
Al respecto, explicó que "este aumento se observa habitualmente en los períodos preelectorales", aunque el momento de mayores compras se produjo luego de las elecciones que obligó al Gobierno a aplicar controles en la adquisición de divisas.
Según el BCRA, las compras netas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes totalizaron 7.039 millones de dólares en el trimestre, unos 2.250 millones más que lo observado en el trimestre previo.
Con relación a la estructura de la demanda bruta de billetes, 45% de la demanda total fueron personas físicas o jurídicas con compras mensuales por el equivalente de hasta 10.000 dólares. De acuerdo con el informe oficial, alrededor de 96% de los billetes demandados fueron dólares estadounidenses, seguidos por euros (3%).
"Con respecto a los fondos de libre disponibilidad que son transferidos a cuentas en el exterior de residentes, los egresos netos del trimestre por 1.484 millones de dólares fueron similares los niveles observados en el segundo trimestre del año", indica el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario