El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) recibió el jueves pasado una capitalización de $600 millones. La medida fue instrumentada con la Resolución Nº857 del Ministerio de Economía y está conformada por $100 millones en concepto de aporte de capital y por más de $500 millones con activos del Fideicomiso de la Secretaria de Hacienda, a partir del próximo 31 de diciembre una vez extinguido dicho Fideicomiso.
La capitalización del BICE se da a 20 años de la creación de la entidad, y representa una clara señal en su fortalecimiento como banco de desarrollo. Pensado en sus comienzos para otorgar créditos a través de otros bancos, a partir del año 2003 durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, el BICE emprende la tarea de financiar directamente a empresas en sus proyectos de inversión y exportaciones.
Actualmente, el BICE tiene un rol de liderazgo en los créditos a plazos mayores a 5 años, donde participa con el 79% del total del sistema financiero. El 91% de esos créditos son otorgados a PYMES, asegurando un pleno impacto en la creación de trabajo.
El Presidente del BICE, Dr. Mauro Alem (foto), destaca que “el año 2011 es un año sin precedentes para la Institución, con desembolsos que superan ya los $1.000 millones anuales, cifra récord en el Banco y posibilitando este año la generación de 3200 nuevos puestos de trabajo”.
Alem destaca que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos comprometió a nuevos desafíos desde 2007, y para ello reforzó al BICE mediante la reinversión de sus utilidades cada año a partir de 2009, y en esta oportunidad, instrumentando esta importante capitalización que asegura sostener el financiamiento a la inversión y alcanzar en 2015 la creación de otros 40.000 nuevos puestos de trabajo".
BICE destaca que con la capitaización, el Gobierno apuesta a afianzar su capacidad prestable de largo plazo a las PyMES y financiar proyectos de mayor envergadura en áreas que utilizan ciencia y tecnología nacional y energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario