Brasil llega a fin de año con una muy buena noticia y tiene motivos para festejar: Londres admitió que el PBI británico quedó séptimo a nivel mundial y que fue superado por el del gigante del Amazonas.
El informe corresponde al Centro Británico de Investigaciones Económicas (BERC), que atribuye el avance brasileño a la crisis de los países europeos. El ranking por PBI quedó con Estados Unidos en primer lugar, seguido de China, tercero Japón, cuarto Alemania, quinto Francia, sexto Brasil, séptimo Gran Bretaña, octavo Italia, noveno Rusia y décimo la India. En las proyecciones a proyecciones a 2020 se mantienen las posiciones actuales.
La consultora privada que comenzó sus actividades en 1993 destaca que Brasil superó a cuatro economías europeas, lo que constituye algo sumamente inusual.
Los números fundamentales de Brasil son claros: el PBI alcanza US$ 2,4 billones, la inversión externa directa orilla US$ 65.000 millones y el desempleo marcó en noviembre el piso de 5,2% de la población activa. No obstante, este año el PBI habrá crecido apenas 3%, menos de la mitad del 7,5% registrado en 2010. Y para 2012 el Gobierno de Dilma Rousseff apunta a una expansión de 4,5%, poniendo atención a los precios, ya que la inflación este año superó en dos puntos la meta original y se ubicaría en 6,5%.
Habrá que esperar otros números como los del Banco Mundial y del FMI, o de Economist Intelligence Unit para ver si en los próximos meses se confirman las estadísticas y las proyecciones del BERC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario