jueves, 14 de julio de 2011

El oro vuelve a relucir y apunta a los 1.600 dólares

Al acentuarse la incertidumbre por la crisis de la deuda en Europa el oro trepó a un récord de casi u$s 1.590 la onza y apunta a superar la barrera de los 1.600 ante la posibilidad de que EE.UU. disponga un nuevo estímulo monetario para apuntalar el crecimiento económico.
No extraña este comportamiento del metal precioso, ya que tradicional e históricamente el oro actuó como refugio para los capitales ante situaciones de incertidumbre y para protegerse contra el efecto erosivo de la inflación y las devaluaciones.
La cotización del oro viene subiendo de manera permanente en las últimas semanas. Ayer el contado subió 0,9% a u$s 1.580 la onza mientras que los futuros estadounidenses para agosto cerraron con alzas de u$s 23,20 en u$s 1.585 la onza troy.
La suba comenzó con la indefinición de la crisis de la deuda en Europa que envuelve a Grecia y ahora amenaza a países como Italia, Portugal, España e Irlanda, y complica a bancos y gobiernos de la UE. Pero el alza del metal amarillo se aceleró cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke aseguró que la entidad está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y se modera la inflación.
Por ahora la inflación es una amenaza y esto se ve en los precios de las materias primas y tampoco se advierte una posible salida benévola para la situación fiscal en la eurozona, por lo cual no extraña que algunos research estimen que el oro amplíe su escalada por encima de u$s 1.600 e incluso mencionen valores de u$s 1.700 la onza para diciembre.
Los temores de que la crisis de deuda en la zona euro se propague y la incertidumbre sobre las negociaciones en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país también apuntalaron a los metales preciosos.
En rigor, la agudización de la crisis de deuda soberana en Europa podría llevar a las autoridades a evaluar mayores medidas de estímulo, lo que agregaría presiones inflacionarias y también elevaría el atractivo del lingote como refugio seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada