domingo, 13 de febrero de 2011

Se afirma el dólar en Buenos Aires, con más demanda genuina

Dado el aislamiento de la Argentina, es habitual que el dólar recorra en el mercado local un camino inverso al del mundo civilizado. Sin embargo, esta vez la moneda estadounidense se fortaleció también frente al peso, aunque levemente y por cuarta semana consecutiva. Así, después de cotizar el 21 de Enero a $ 3,9830, el viernes pasado el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 4,0220, constituyendo este precio un nuevo récord histórico. Es evidente que el BCRA no quiere que nuestra moneda se revalúe frente al dólar y por eso ha optado por ir reduciendo su valor, pero moderadamente, para no alentar el proceso inflacionario.
Sin embargo, esta política se ejecuta dando la impresión de inseguridad, imprecisión y, en algunas instancias, con evidentes apresuramientos, todo lo cual contribuye a frenar y obstaculizar la acción de los operadores, que prefieren, entonces, esperar la presencia activa del BCRA para decidir en consecuencia el rumbo a seguir. Y por eso se suceden una y otra vez los que parecen a veces interminables períodos de casi total inactividad en el mercado que, de todas maneras, la semana pasada logró aumentar 12% sus volúmenes operados entre entidades bancarias y cambiarias, al sumar las cantidades transadas USD 3.017 millones, con un volumen diario de USD 603 millones. De todas maneras, hubo jornadas en que predominaron las swaps cambiarios, con los que los bancos pueden generar o invertir pesos con fines financieros y que, por ser operaciones de compra y venta simultáneas, contribuyen a aumentar considerablemente las cantidades operadas. Pero también es cierto que en algunos momentos el mercado muestra una mayor presencia de demandantes y es cuando el tipo de cambio tiende a subir y esto preocupa al ente monetario que prefiere reservarse para sí provocar esa alternativa, en lugar de dejar que el mercado lo haga por su cuenta, como debería hacerlo normalmente.
Otro tema que merece especial atención es el de las reservas del BCRA, que se mantienen estables porque con las compras realizadas recientemente se están pagando deudas. Sería bueno que se informara detalladamente lo que se hace al respecto. Y esto queda demostrado con lo que ocurrió la semana pasada, cuando las reservas sumaron al cierre USD 52.387 millones, mostrando una disminución de USD 122 millones, a pesar de las compras realizadas por el Central en casi todas las jornadas. En el mercado de futuros del Rofex el peso/dólar cotizó para fin de mes a $ 4,0440, Marzo $ 4,0820, Junio $ 4,1830 y Diciembre $ 4,3900. En el mercado de futuros en Wall Street el peso argentino se negoció a un año de plazo frente al dólar a $ 4,5065 (con una tasa implícita de 12%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada