Las Bolsas de Frankfurt y de Nueva York acordaron la semana pasada una fusión que las convertirá en el mayor mercado de valores del mundo. Deutsche Boerse tendrá 60% de la nueva empresa combinada y 9 de los 15 directivos del nuevo comité ejecutivo, el resto provendrá de NYSE Euronext, que controla la Bolsa neoyorquina.
De esta forma ambas bolsas se convierten en la mayor plaza bursátil del mundo por facturación, beneficios y capitalización bursátil, y también será líder en la negociación de derivados financieros.
Con la transacción se crea una nueva empresa, con una capitalización bursátil de US$9.990 millones y 7.000 empleados, cuya sede jurídica estará en Amsterdam y sus acciones cotizarán en las bolsas de Frankfurt, Nueva York y París. Las Bolsas nacionales mantendrán su nombre en sus respectivos países de origen.
Mientras muchos dan por hecho esta unión, algunos medios locales informaron que la fusión pueden truncarse o encarecerse mucho con una contra-oferta combinada de la Bolsa de derivados de Chicago (CME Group) y del mercado de valores tecnológicos Nasdaq, que podrían intentar quedarse con Euronext. De aquí se desprende que la fusion de la bolsa de Nueva York con la de Frankfurt aun no está 100% terminada.
NYSE Euronext, fue creada en abril de 2007 después de que el NYSE Group comprara la plataforma europea Euronext, constituida en el 2000 con la fusión de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas.
Deutsche Börse opera en el mercado de derivados a través de Eurex y NYSE Euronext, a través de Liffe. Juntas formarán la mayor plataforma de derivados financieros del mundo en la que se negociarán diariamente 19 millones de contratos. Esta fusión ha pateado el tablero, ya que de concretarse la fusión, la nueva empresa tendrá una cuota de mercado en la negociación de derivados de Estados Unidos del 40% y en Europa del 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario