domingo, 6 de febrero de 2011

Más demanda de dólares llevó al mayorista a $ 4,0170

De nuevo los operadores del MULC argentino se sintieron reconfortados la semana pasada, porque el mercado siguió moviéndose con mayor dinamismo, más volatilidad “intra day” y con algunas sorpresas que llamaron la atención. Fue muy evidente que, en general, la demanda volvió a superar a la oferta y esto puede explicarse porque febrero es un mes en el que las ventas de los exportadores de granos y productos oleaginosos disminuyen por cuestiones estacionales hasta un promedio diario de sólo USD 50 millones. En cambio, no ocurre lo mismo con las importaciones, que durante 2010 aumentaron 46% y siguen creciendo. Con respecto al tipo de cambio parece confirmarse que el BCRA estaría dispuesto a no dejar que el peso se siga revaluando y por eso aprovecha aquellas circunstancias favorables para dejarlo caer, aunque muy despacio. Al respecto, en lo que va del año nuestra moneda se ha devaluado 1,03%, pasando de $ 3,9760 a $ 4,0170, tal como lo ha mostrado el cierre vendedor de transferencia informado por el Banco Nación.
Otro hecho que llamó la atención fue que el BCRA hacía varios días que no operaba en el mercado de futuros y el jueves lo hizo con fuerza inusitada pero al revés de lo que venía haciendo habitualmente. En efecto, ese día la demanda superaba fuertemente a la oferta y, entonces, ofreció venderle a los bancos contratos de dólar futuro para fines de febrero y marzo a precios tentadores con la condición de que aquellos, al mismo tiempo, vendieran dólares de sus posiciones para cubrir la sorpresiva demanda en el contado. La operatoria resultó exitosa cambiariamente y en términos monetarios, aunque al final el BCRA tuvo que comprar para evitar una caída exagerada del valor del dólar. Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí, en las cinco jornadas, un volumen de USD 2.687 millones, con un promedio diario de USD 537 millones, 4% menor al de la semana anterior.
Gran parte de esa cifra corresponde a los swaps cambiarios realizados entre bancos y también a las operaciones inducidas por el BCRA. Las reservas internacionales finalizaron en USD 52.500 millones, con una pérdida en la semana de USD 74 millones, por pagos de deudas diversas y los relacionados con el SML de intercambio comercial con Brasil.
En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de este mes a $ 4,0440, Marzo $ 4,0790, Junio $ 4,1790 y Diciembre $ 4,3550, habiéndose notado una mayor demanda en los plazos largos. En el mercado de New York el futuro dólar/peso a un año quedó operado a $ 4,4813 (11,6%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada