jueves, 10 de febrero de 2011

Fuerte suba de hasta 3,6% en granos tras informe del USDA

Maíz y soja cerraron con fuertes alzas en Chicago, impulsados por el informe de Oferta y Demanda mundial de febrero que difundió el Departamento de Agricultura norteamericano, que redujo la estimación de los stocks finales de la campaña estadounidenses 2010/11, al mínimo nivel de los últimos 15 años. El motivo fue el mayor uso que se está danto al maíz para la producción de etanol como y otros usos industriales.
El reporte del USDA también dio señales alcistas para el trigo, al recortar levemente los inventarios finales a nivel mundial. Y en soja, las proyecciones fueron más bien bajistas en precios en comparación con lo esperado, pero la oleaginosa se movió en alza arrastrada por la fuerte suba del maíz que ganó 3,6%. El trigo ganó 1,3% y la soja 1,2% en Chicago.
Los fondos acompañaron la tónica compradora del mercado y de la misma manera influyó en la firmeza de los precios la caída del dólar frente al euro a la figura de 1,37, ya que mejora la competitividad de los productos norteamericanos. La preocupación por las condiciones climáticas adversas para las plantaciones de trigo en algunas regiones de EE.UU. y China apuntaló la tendencia alcista y si las subas no fueron mayores es porque se prevé clima favorable para los cultivos en Brasil y la Argentina.
La plaza local reflejó una mejora en las cotizaciones de Chicago y las ofertas abiertas por la soja de la vieja campaña se elevaron hasta $ 1.430 en el disponible, aunque podía conseguirse un precio más alto por lote (se negociaron 20 mil toneladas). Por el poroto del ciclo 10/11 los valores treparon a U$S 350 para la posición de mayo, operándose 10 mil toneladas. En el disponible de maíz, se pagó hasta $ 790 por el forrajero, negociándose poco más de 5 mil toneladas. En lo que respecta al grano de la nueva campaña, llegó a valer U$S 200 con calidad grado dos para entrega en mayo, con operaciones por 90 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada