martes, 15 de enero de 2013

La inflación se metió en las negociaciones salariales

La inflación que calculan los estudios privados y que difundió el Congreso fue de 2,1% en diciembre y trepó a 25,6% en todo 2012. El índice resultó más del doble del que mide el Indec, 1% para diciembre y 10,8% para 2012. Y estuvo en línea con las cifras que maneja la CGT oficial (25%) y se perfila como plataforma para las negociaciones paritarias de 2013.
De hecho, el líder de la CTA, Hugo Yasky informó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que 25% es la referencia que manejan para los aumentos salariales. Por su parte, el textil y miembro de la CGT oficialista, Jorge Lobais aseguró que la inflación "está en alrededor del 25% para el caso de la canasta básica de alimentos". Adelantó que si por ellos fuera pedirían un incremento salarial de 50%; desde un gremio como Luz y Fuerza ya anticiparon que reclamarán 42% y los maestros van con 40%.
Con estas cifras en danza, difícilmente pueda cumplirse la aspiración oficial de acotar a 20% los pedidos, aunque quizás se pueda lograr una combinación entre aumento salarial y alivio impositivo (suba del mínimo que no tributa Ganancias y adecuación de la tabla con las escalas, extensión de la asignación universal) para cerrar el número final de la mejora en el poder de compra.
Según los cálculos privados, la Argentina encabeza el índice inflacionario de la región, superando ahora a Venezuela, que tuvo en 2012 una suba de precios de 20,1%.
Uruguay acumuló el año pasado un incremento de 7,5% en los precios; seguido por Brasil, con 5,8%; Bolivia, 4,5%; Ecuador, 4,2%; Paraguay, 4%; Perú, 3% y Chile, 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada