domingo, 22 de mayo de 2011

También en Argentina todos parecen querer dólares

Se observa en el mercado una creciente tendencia al intercambio de opiniones e información entre los operadores de los bancos y los corredores de cambio sobre lo que está ocurriendo en los mercados, así como la creciente incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo. Asimismo, resultaron llamativos los llamados de algunos gerentes financieros y tesoreros de empresas exportadoras e importadoras con similares inquietudes. Y no es para menos, cuando el jueves pasado nuestro peso marcó mínimos históricos frente al dólar: el Banco Nación fijó ese día su precio vendedor de dólares transferencia en $ 4,0870, en el mercado paralelo el “billete verde” cotizó a $ 4,3450 y el “contado con liqui” se operó a $ 4,4100.
Según un cálculo extraoficial, la salida de capitales del país se estima en unos USD 1.700 millones mensuales. Mientras, el MULC argentino sigue operando con su intrascendente modalidad de tratar de satisfacer sólo la oferta y la demanda relacionada con el comercio exterior y las escasas transacciones de origen financiero autorizadas bajo el estricto control de cambios vigente. Por otra parte, continúan los llamados de funcionarios diversos a entidades bancarias y empresas para desalentar o posponer compras de dólares en general, incluidos los pagos por importaciones, intereses y dividendos. El BCRA, además de actuar como vendedor en el mercado de futuros, continúa su diaria intervención en el mercado de contado y exagerando su actividad, a tal punto de que vende y compra en una misma jornada, demostrando así tener poca información sobre lo que pasa o puede ocurrir. Al respecto, cabe aclarar que también lo acompañan en su actividad dos bancos oficiales de provincia y la ANSES. El mercado, en general, parece tener una oferta y demanda bastante equilibrada, a pesar de que los grandes exportadores siguen liquidando divisas por unos USD 150 millones de promedio diario. Por eso, la acción del BCRA tuvo un resultado casi neutro, aunque al cabo de la semana sus reservas declinaron USD 129 millones, sumando al cierre del viernes USD 51.902 millones. Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí un total de USD 2.546 millones, con un promedio diario de USD 509 millones, un 10% menos que en la semana anterior y el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 4,0860, con una suba de 2,8% en 2011.
En el mercado de futuros del Rofex, el peso/dólar quedó cotizado para fin de mes a $ 4,0970, Junio $ 4,1270, Septiembre $ 4,2270, Diciembre $ 4,3550 y Mayo de 2010 $ 4,5680. En el mercado de futuros de New York se operó a un año a $ 4,6333 (13%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada