martes, 17 de mayo de 2011

Subieron las exportaciones, pero hubo menos superavit

Pese al fuerte aumento de 31% en las exportaciones durante el primer trimestre del año, el saldo de la balanza comercial resultó inferior a la del mismo periodo de 2010, consecuencia del aumento de las importaciones, asociado al aumento de la demanda interna. Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de mayo, donde atribuye el alza en las ventas al fuerte aumento de la exportación de manufacturas de origen agropecuario.
El crecimiento de las importaciones “está, a su turno, asociado con el elevado nivel de la demanda interna, en un contexto de baja capacidad ociosa, según lo indican diversos indicadores que relevan la confianza de los consumidores y la producción industrial”, señala el informe.
En otro orden y siempre con relación a la economía argentina, el IAEF indica que el crecimiento de las variables monetarias y fiscales, en el período enero-marzo de 2001, “exhiben una moderada desaceleración en el primer trimestre del año, en un contexto en el que el Banco Central compró u$s 4.000 millones en dicho período”.
Ya en el análisis del panorama internacional, el Informe de Mayo del IAEF expresa que el nivel alcanzado por el precio del petróleo, en el rango de 95-110 dólares el barril, 50% superior en moneda constante al promedio de los últimos 40 años, “implicará un crecimiento más bajo de la economía mundial y del comercio internacional, así como tensiones inflacionarias”.
El aumento en el precio del petróleo afectará proporcionalmente más a las economías en desarrollo no petroleras y a los países PIIGS, agrega el Informe del IAEF, “ya afectados por elevados índices de endeudamiento, significativos déficits fiscales y, en varios casos, problemas de competitividad y alta desconfianza en los mercados”.
Concluye el Informe que un endurecimiento prematuro de la política monetaria del Banco Central Europeo también complicaría la situación de estos países, en particular de Portugal y de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada