lunes, 14 de marzo de 2011

Riesgo para la Argentina por la crisis en Africa

Aunque el contexto mundial continúa siendo favorable para la Argentina, la crisis en el norte de Africa puede afectar los flujos financieros y comerciales y poner en peligro la expansión económica y modificar el cuadro de situación para el país.
Así lo advierte el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de marzo, donde enfatiza que hay tres factores de riesgo a monitorear: la inflación en países emergentes, las tasas de interés en estos países y la debilidad fiscal en los países de la periferia europea.
“El impacto en los flujos comerciales y financieros de los sucesos del norte de África puede afectar el proceso de franca expansión de la economía mundial que se observaba en los últimos trimestres y que estaba impulsado por la recuperación de las economías de los Estados Unidos y de Alemania, y por el crecimiento del mundo emergente”, destaca el informe. Y añade que “si bien el marco externo sigue siendo favorable para la Argentina, es necesario monitorear si estas amenazas no se agravan”.
El informe del IAEF estima que “el aumento interanual observado en los precios de los commodities, 46%, 72% y 77% en los casos de soja, trigo y maíz respectivamente, sirvió para impulsar las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario que, además, crecieron alrededor de 10% en volumen físico”.
A pesar de ello, señala que “el superávit comercial, de US$ 513 millones, se redujo respecto de enero 2010 (US$ 1.217 millones) por el incremento de las importaciones asociado al fuerte aumento de la absorción interna, prolongando una tendencia ya observada en los últimos meses del año pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada