jueves, 22 de noviembre de 2012

Griesa falló en contra y se derrumbaron los bonos

Antes de cerrar su Juzgado por el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez Thomas Griesa emitió anticipadamente un fallo claramente condenatorio para la Argentina en el que ordena al país pagar a los holdouts la totalidad de sus reclamos. El magistrado desestimó las presentaciones del Gobierno argentino, de los bonistas que aceptaron el canje y las advertencias de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro. Así, dispuso que con efecto inmediato Argentina pague u$s 1.330 millones antes del 15 de diciembre, fecha en que hay que cancelar u$s 3.300 millones por el Cupón PBI.
Los argumentos de Griesa fueron particularmente duros con la actitud del Gobierno argentino, advirtiendo que debe acatar la sentencia y no desafiar más al Juzgado de Nueva York. A Buenos Aires le queda insistir en la instancia superior, pero se le asignan bajas probabilidades de éxito ya que esta Cámara de Apelaciones ya había expedido a favor del fallo previo de Griesa y solo esperaba que el juez fijara el monto a pagar por el país. La opción de recurrir al en banc, el plenario de 13 miembros, tampoco tiene antecedentes estadísticos auspiciosos.  
La decisión impactó negativamente en el mercado, donde los bonos argentinos se desplomaron con caídas de entre 6% y 14%, descontando quizás que la presidente Cristina Fernández mantendrá su postura de no pagar, lo que dejaría en default técnico al país. Esta categoría obliga a los tenedores a desprenderse de los activos argentinos.
Los seguros contra default para 5 años treparon hoy 113 puntos básicos a 2.766 bps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada