El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe del organismo, la suba del índice que mide la inflación fue impulsada por el valor de los alimentos. Pero no en la proporción que relevaron los analistas privados.
Los principales consultores de la city porteña estimaron que el Indec informaría una suba de 1,1% para el primer mes del año, pero la verdadera inflación en el período se habría ubicado entre 2,1% y 2,4%. (Ecolatina, 2,2%; Finsoport, 2,2%; Estudio Orlando J. Ferreres, 2,1%; Buenos Aires City, 2,3%; Carlos Melconián, 2,4% y Estudio Bein, 2,4%.
El IPC oficial de enero fue el más alto en casi dos años. Solo en dos ocasiones se había difundido un índice superior al 1 por ciento: en enero de 2007 (el primer índice sospechado de manipulación) y en marzo de 2008 (cuando estalló el conflicto del campo).
El Indec difundió ayer también los valores de la canastas básicas total (CBT) y alimentaria (CBA), que se utilizan para definir la línea de la pobreza y de la indigencia. En el primer caso, hubo una suba del 1,7% y se ubicó en $ 1095,27 para una familia tipo. La canasta alimentaria aumentó 2,2%y está en $ 492,23 para ese grupo familiar. La misma canasta relevada por FIEL arrojó resultados muy diferentes: $ 1720,80 para la CBT y $ 858,40 para la CBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario