martes, 3 de abril de 2012

Por trabas a importación, bajó fuerte el déficit con Brasil

El déficit comercial con Brasil cayó más del 73% interanual en marzo, al retroceder a niveles de u$s 131 millones. Esto ocurrió por la abrupta caída de las exportaciones brasileñas al mercado argentino de casi un 19% interanual (u$s 1.427 millones) y que las ventas externas hacia el mercado brasileño crecieron el 2,5% interanual (u$s 1.296 millones).
De todos modos, el balance del primer trimestre arroja un déficit de u$s 969 millones frente a los u$s 1.064 millones del mismo período de 2011 (como resultado de importaciones de u$s 4.561 M y exportaciones por u$s 3.592 M). Esto equivale a un retroceso del 9% interanual que se explica por la menor caída de las ventas argentinas respecto de las brasileñas (3% vs. 4% anual, respectivamente). Entonces, si bien Brasil acusa en su comercio total en marzo un nivel de exportación dentro de lo esperado, la sorpresa fue el bajo monto de las importaciones. En este contexto las ventas brasileñas al mercado argentino fueron las que más cayeron entre los principales socios comerciales de Brasil.
De todas formas Moreno tendrá que esforzarse un poco más, si aspira a equilibrar las cuentas con Brasil ya que debería provocar una abrupta reversión del flujo comercial para recuperar los casi 1.000 millones que ya se acumulan de déficit.
Entre los productos menos comprados a Brasil en marzo figuran autos y autopartes, máquinas y equipos, mineral de hierro, aparatos electrónicos, plásticos y manufacturas y acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada