miércoles, 20 de abril de 2011

La soja volvió a u$s 500 y se espera firmeza en granos

Los commodities reaccionaron a la renovada debilidad del dólar y la soja volvió a superar los 500 dólares por tonelada en Chicago. Todas las materias primas se ajustaron en alza y el precio de la oleaginosa saltó 10 dólares por tonelada en el mercado de futuros del CBOT para la posición de mayo, para cotizar en u$s 503. En Rosario, el disponible subió casi 50 pesos para quedar en 1.300 la tonelada.
El trigo también se vio favorecido y consolidó la suba del martes, para ubicarse en 306,80 dólares la tonelada en Chicago para la posición de julio. La cotización del cereal sería impulsada al alza por la preocupación que genera el clima adverso sobre distintas regiones productoras a nivel global. En ese sentido puede nombrarse la sequía que afecta a los cultivos de invierno en EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania, así como las excesivas lluvias al norte de las planicies estadounidenses y Canadá que retrasan la siembra de las plantaciones de primavera. La debilidad del dólar ante el euro aumenta la competitividad internacional de la mercadería norteamericana, dando sustento adicional. Las ganancias podrían verse limitadas ante la posibilidad de que India permita exportar trigo ante la buena cosecha obtenida.
En cuanto a la soja, además de la suba del euro, del oro y el petróleo, inciden en el alza el clima excesivamente húmedo en Canadá que podría afectar la siembra de canola, sustituto de la soja en la elaboración de aceites, lo cual daría sustento adicional a las cotizaciones. En el mismo sentido inciden las lluvias en el estado brasileño de Rio Grande Do Sul y en regiones productivas de Argentina que demoran los trabajos de cosecha, mientras que en el maíz, el retraso de la siembra en EEUU como consecuencia de las lluvias sobre el cinturón maicero sería un argumento para impulsar al alza los futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada