lunes, 4 de abril de 2011

Dólar: más nerviosismo y volatilidad, con precios en alza

El Gobierno canceló el lunes pasado el vencimiento del capital y los intereses del Bonar V y utilizó para ello USD 1.552 millones de las reservas del BCRA, siendo éste el primer pago de deuda más importante del año en curso, dado que otros USD 2.300 millones en Boden 2012 se abonarán en Agosto y casi USD 2.500 a fin de año por los servicios 2009 del cupón PBI. Por ese motivo, ese día las reservas cayeron de USD 52.538 millones a USD 51.404, es decir, en USD 1.134 millones, según informó el ente monetario sobre la base de datos preliminares. La otra novedad importante fue la renuncia presentada el jueves pasado, por pedido de la presidenta Cristina Fernández, del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, Carlos Domingo Sánchez. El motivo sería el haber autorizado a girar divisas a un banco, sin haber consultado previamente, algo que no es requisito para la función. El reemplazante será designado por la presidenta e integrará el directorio de la autoridad monetaria y cambiaria, lo que preanuncia un perfil más político que técnico en el control del funcionamiento de bancos y operadores de cambio.
Mientras, el MULC argentino operó mostrando cierto nerviosismo y mayor volatilidad, al aumentar la demanda por la salida de fondos al exterior, habitual en los fines de cada mes y ahora por los cambios en las posiciones de títulos públicos por parte de los inversionistas, quienes vendieron los valorados en pesos y compraron los dolarizados. Al cabo de las cinco últimas jornadas el BCRA dejó que el tipo de cambio subiera 2,5 centavos, hasta que el viernes el Banco Nación estableció su cierre vendedor de transferencia en $ 4,0540, con una suba en el mes de 0,6% y tras haber marcado su precio récord histórico de $ 4,0550. El BCRA tuvo activa participación en las negociaciones, incluso con la ayuda del Banco Nación como vendedor, en la jornada del miércoles 30, y comprando sobre el final para sostener las subas.
También estuvo muy activo en los mercados de futuros, ofreciendo dólares para los fines de mes más próximos a precios bajos, con tasas implícitas del 5,86%, 7,00% y 7,71%. Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí un total de USD 2.811 millones, con un promedio diario de USD 562 millones. Cabe destacar que los grandes exportadores de cereales y productos oleaginosos vendieron durante la semana poco más de USD 100 millones diarios.
Con respecto a las reservas del BCRA, y tras el ajuste realizado el lunes pasado por el pago de capital e intereses del Bonar V, al cierre del viernes sumaban USD 51.296 millones, habiéndose estimado que las compras de contado que efectuó en el mercado fueron de USD 265 millones. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de Abril a $ 4,0720, Mayo $ 4,1000, Junio $ 4,1300, Octubre $ 4,2750, Diciembre $ 4,3550 y Marzo de 2012 $ 4,4820. En el mercado de New York el peso/dólar se operó a un año a $ 4,5348 (12%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada