lunes, 8 de abril de 2013

¿Posible racionamiento para uso de datos en celulares?

El escaso espectro radioeléctrico, la poca inversión de las operadoras en infraestructura y el boom de la venta de smartphones son las principales causas del mal servicio de 3G en Buenos Aires. Para los expertos, este problema no tiene solución a corto plazo. El espectro radioeléctrico no es suficiente para la cantidad de dispositivos que consumen datos en el país. La última vez que se licitó el espectro fue en 1999 y había 4 millones de líneas. Hoy hay 40 millones de los cuales muchos consumen datos, que tienen números gratis, entre otras facultades. Según datos de Cisco, las conexiones 3G crecieron 10% en 2012, a 1,3 millones en julio del año pasado. La cantidad de smartphones también aumentó. Según datos de Ipsos de mayo de 2012, hay en el país 10 millones de teléfonos inteligentes. (Datos de Information Technology)
La falta de antenas también agrava el problema. Con la explosión de los smartphones la capacidad de las mismas colapsó. Pero la instalación de antenas no es un tema fácil ya que los permisos varían según cada municipio. Solo la mitad están con fibra óptica.
Olvidarse por ahora del 4G y prepararse para un eventual racionamiento al uso de datos, como ocurre en San Francisco, EE.UU., y otras ciudades del mundo.

1 comentario:

  1. Estamos cada vez mas cerca del primer mundo... Vamos a ser como San Francisco!

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada